Noticias de interés

PrimeroAnterior1 de 2SiguienteÚltimo
Síntesis



COLECCIÓN SÍNTESIS

Cátedra “Felipe II” (Universidad de Valladolid)

 

Director de la colección


Margarita Torremocha Hernández, Catedrática de Historia Moderna (Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América, y Periodismo. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Valladolid. Plaza del Campus s/n. 47011-Valladolid. Tl. + 34 983 423 000, ext. 6622. E-mail: margarita.torremocha@uva.es).

Margarita Torremocha Hernández (Valladolid) es Catedrática de Historia Moderna en la Universidad de Valladolid, en la que se licenció en 1984, con premio extraordinario, doctorándose en 1989. Obtuvo asimismo el Primer premio "Provincia de Valladolid" de la Diputación de Valladolid 1990.

Directora de la Cátedra “Felipe II” de la Universidad de Valladolid (por nombramiento rectoral de 18/12/2023, es -desde su fundación- miembro del Instituto Universitario de Historia "Simancas", donde fue consejera de la Cátedra de Estudios Histórico; de la Fundación Española de Historia Moderna, de la SEESXVIII y, del Centro de Historia Universitaria Alfonso IX, hasta su desaparición.

Ha desempeñado diversos cargos académicos y de gestión universitaria, destacando su paso por la Oficina de la Defensora de la Comunidad universitaria. Es miembro de los consejos científicos y de redacción de diversas revistas científicas (Revista Publicaciones. Melilla; Revista Erasmo. Historia Medieval y Moderna; Revista Investigaciones Históricas; Chronica Nova, de la Universidad de Granada; de la Revista de Historia Moderna. Anales de la Universidad de Alicante y de la Colección Estudios y Documentos, del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valladolid.

Miembro del GIR Sociedad y Conflicto desde la Edad Moderna a la Contemporaneidad, ha participado en numerosos proyectos de investigación financiados, desde que se iniciara como Investigadora principal, a través de “Ayudas a la investigación como estímulo a grupos jóvenes” (UVA) en 1989. En cuatro proyectos del MICINN destinados al estudio de las Universidades Hispánicas (2000-2012), así como el que desde el IUHS (UVA) y financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia (2012) tuvo la finalidad de conmemorar el Centenario de la Universidad de Palencia, la peninsular de mayor antigüedad. Además, desde 1998, en seis proyectos de la Junta de Castilla y León, para estudiar formas de sociabilidad en la Historia Moderna y, finalmente en tres financiados por el MICINN (desde 2013), como Investigadora Principal: “Justicia y Mujer. Los tribunales penales en la definición de una identidad de género. Castilla y Portugal (1550-1800)”; “Mujer y sociedad desde la Edad Moderna a la Contemporaneidad”, y “Mujeres, familia y sociedad. La construcción de la historia social desde la cultura jurídica. SS. XVI-XX, que está a su vez incardinado en otro de REDES, con el título “Conflictos y resistencias en la corona de castilla, siglos XVI-XIX”.

Como consecuencia del trabajo individual o incardinada en estos proyectos, ha mantenido estancias e impartido cursos en Universidades españolas, portuguesas (Lisboa, do Minho, Oporto), francesas (Nancy, Montpellier, Caen, París), italianas (Roma, Nápoles) y americanas (Argentina, México).

Su labor investigadora se ha materializado hasta la fecha en 150 títulos, entre monografías, colaboraciones en obras colectivas, coordinación de monográficos y artículos de revista, teniendo reconocidos 6 tramos de investigación.

Entre sus monografías destacan: Ser estudiante en el siglo XVIII. La Universidad vallisoletana de la Ilustración, Junta de Castilla y León. Valladolid. Editorial: Junta de Castilla y León. Colección Historia, 1991; La enseñanza entre el inmovilismo y las reformas ilustradas (Planes de estudio de la Universidad de Valladolid), Secretariado de Publicaciones UVA. 1993.  La Universidad de Valladolid. Valladolid: UVA, 1997. La vida estudiantil en el Antiguo Régimen, Madrid: Alianza editorial, 1998; Solidaridad en el más allá. La cofradía sacramental y de ánimas de la Iglesia de la Magdalena de Valladolid: Col I+A. Valladolid. 2003; El grado de doctor: una concesión académica tan antigua como la Universidad de Valladolid, UVA, 2007; La Mujer Imaginada. Visión literaria de la mujer castellana en el barroco, Badajoz: Abecedario, 2010; Compendio de los felices progresos de la Universidad de Salamanca. Juan Curiel, 1717, Salamanca: USAL, 2012; El Estudio General de Palencia. Historia de los Ocho siglos de la Universidad Española, Valladolid: UVA, 2012; De la Mancebía a la Clausura. La casa de Recogidas de Magdalena de San Jerónimo y el convento de San Felipe de la Penitencia (Valladolid, siglos XVI-XIX), Valladolid: Estudios y Documentos, 2014. As mulheres perante os tribunais do Antigo Régimen na Peninsula Ibérica. Imprenta Universidad de Coimbra, 2015; La mujer en la balanza de la justicia (Castilla y Portugal, siglos XVII y XVIII). Valladolid: Castilla Ed., Colección Historia. Valladolid, 2017; El estupro. Delito, mujer y sociedad en el Antiguo Régimen, Valladolid. UVA, Colección Historia y Sociedad, nº 219, 2018; Cárcel de mujeres en el Antiguo Régimen. Teoría y realidad penitenciaria de las galeras, Madrid: Dykinson. 2019: Mujeres, sociedad y conflicto (siglo XVII-XIX), Valladolid: Ed. Castilla. Colección Historia, 2019; Matrimonio, estrategia y conflicto (siglo XVII-XIX), Salamanca: Ed. Publicaciones USAL. Colección Aguilafuente. Nº 295, 2020; Violencia familiar y doméstica ante los tribunales (ss. XVI–XIX). Entre padres, hijos y hermanos nadie meta las manos…, Madrid: Ed. SILEX, 2021; Mujeres e Identidad en tierras hispanohablantes. Historia y civilización, Nancy, Editions d’Université de Lorraine. Colection Etudes Disciplinaires, Serie: Etudes de Genre, 2023.


Comité Científico


La colección Síntesis de la Cátedra “Felipe II” cuenta con un Comité Científico y un Consejo Consultivo.

El primero está compuesto por los profesores del Área de Historia Moderna de la Universidad de Valladolid (Margarita Torremocha Hernández, Máximo García Fernández, Antonio Cabeza Rodríguez, Mª Ángeles Sobaler Seco, Adolfo Carrasco Martínez, Carlos J. Hernando Sánchez, Javier Burrieza Sánchez y Alberto Corada Alonso), en su calidad de miembros del Consejo de Dirección de la Cátedra “Felipe II”, además de su secretario, Carlos Belloso Martín. Forman parte también de dicho Comité los anteriores directores de la Cátedra, los profesores Luis A. Ribot García, y Alberto Marcos Martín, ambos catedráticos jubilado. A este Comité le corresponde recibir y evaluar los textos solicitados a los profesores invitados a la Cátedra “Felipe II”, proponer los nombres de los evaluadores externos, dirimir sobre la publicación de los textos presentados en caso de existir informes contradictorios y colaborar en el proceso de edición de los volúmenes que se van publicando.

El Consejo Consultivo lo componen los profesores que han sido titulares de la Cátedra “Felipe II” desde su creación en 1969, y que aún viven, todos ellos representantes señeros del quehacer historiográfico modernista: John H. Elliott. Universidad de Oxford. Inglaterra. Joseph Pérez. Universidad de Burdeos. Francia; Pedro Molas. Universidad de Barceñona. España; Emilia Salvador. Universidad de Valencia. España. Ernesto Belenguer. Universidad de Barcelona. España; José Alcalá Zamora. Universidad Complutense de Madrid. España; José I. Fortea. Universidad de Cantabria. España; Geoffrey Parker. University of Columbus, Ohio. EE UU; Antonio M. Hespanha. Universidad Nova de Lisboa. Portugal; Pablo Fernández Albaladejo. Universidad Autónoma de Madrid. España; Giuseppe Galasso. Universidad Federico II de Nápoles. Italia; Ricardo García Cárcel. Universidad Autónoma de Barcelona. España; Eddy Stols. Universidad de Lovaina. Bélgica; María José Rodríguez Salgado. London School of Economics. Inglaterra; Richard Kagan. Jhons Hopkins University. EE UU; Agostino Borromeo. Universidad La Sapienza de Roma. Italia; Giovanni Muto. Universidad Federico II de Nápoles. Italia; Bernard Vincent. École des Haures Études en Sciences Sociales, París. Francia; Carlos Martínez Shaw. UNED. España; Bartolomé Bennassar, Universidad de Toulouse Le Mirail. Francia; Fernando Bouza Álvarez. Universidad Complutense de Madrid. España; Pedro Cardim. Universidad Nova de Lisboa. Portugal; José Javier Ruiz Ibáñez. Universidad de Murcia. España; Gaetano Sabatini. Universidad Roma Tre. Italia; Enrique Soria Mesa. Universidad de Córdoba. España; José Luis Rodríguez de Diego. Archivo General de Simancas; Fernando Checa Cremades. Universidad Complutense de Madrid. España; José Martínez Millán. Universidad Autónoma de Madrid. España; y Jean-Frédéric Schaub. École des Haures Études en Sciences Sociales, París. Francia. Son funciones del Consejo Consultivo asesorar al Comité Científico en la propuesta de evaluadores y en todo lo concerniente al proceso de edición de las publicaciones de la colección, y colaborar en la difusión nacional e internacional de las mismas. Sus miembros podrán actuar asimismo como evaluadores.


 Política Editorial


La colección Síntesis es a la vez prolongación de la actividad docente y cauce de expresión escrita de la Cátedra “Felipe II”, órgano docente y de investigación vinculado al Área de Historia Moderna de la Universidad de Valladolid, cuyo objetivo primero, desde su creación en 1969, ha sido impulsar desde Valladolid, ciudad natal de Felipe II, los estudios sobre dicho personaje, su reinado y su época. Su actividad ha estado centrada tradicionalmente, por tanto, en la organización de seminarios y encuentros sobre el reinado de Felipe II. Pero ha tenido su concreción más señalada y conocida en los Cursos que, año tras año, han venido celebrándose durante dos días escogidos del mes de noviembre. Los textos aportados por los titulares sucesivos de la Cátedra, fruto siempre de investigaciones rigurosas de primera mano, son los que se publican en la colección Síntesis.

 

CÓDIGO ÉTICO DE CONDUCTA


Esta colección de libros se ajustará al código ético establecido en la Guía de buenas prácticas de Ediciones Universidad de Valladolid, la cual se adhiere a los principios propuestos por el Committee on Publications Ethics (COPE). En la Guía de buenas prácticas de Ediciones Universidad de Valladolid se establece la forma ética de proceder por parte de autores/as, comités editoriales y revisores/as, por lo que se ruega a todas las partes que tengan en cuenta los aspectos de la guía que les conciernen.



Instrucciones a los autores, información

SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN DE LOS MANUSCRITOS

Y COMUNICACIÓN MOTIVADA DE LA RESOLUCIÓN



Las instrucciones generales sobre el envío de originales, la evaluación y la comunicación de su resultado al autor, y el formulario de solicitud de publicación, comunes a todos los libros que se envíen a Ediciones Universidad de Valladolid, están disponibles en el apartado “Envíos” de la página web de EdUVa (http://www.publicaciones.uva.es/recepcion-originales.aspx).

La colección Síntesis tiene su propio formato que la distingue y caracteriza. Las normas de presentación de originales, siendo comunes a las de los libros que edita EdUVa, pueden variar en función de la temática y características de cada publicación.

 

 Los 10 más vendidos

PrimeroAnterior1 de 2SiguienteÚltimo

© 2024 UVA - Ediciones Universidad de Valladolid.   Aviso Legal   

Web desarrollada por