Noticias de interés

Fractales



COLECCIÓN FRACTALES


Fractales” es una colección dedicada a la creación literaria en lengua española, que albergará tanto textos narrativos como poéticos, antologías colectivas y obras individuales, títulos actuales y rescatados del olvido.

El término fractal, del latín fractus, significa “fragmentado”, “fracturado” o simplemente “roto”. Sin duda uno de los rasgos distintivos de la estética literaria de los siglos XX y XXI tiene que ver con una tendencia a la fragmentación progresivamente extrema y desconcertante, provocadora de estructuras tan desparramadas como inasibles, responsable a su vez de una indeterminación o ambigüedad genérica que no pocas veces se convierte en razón de ser de la propia obra. Esta colección nace con la voluntad de dar cabida a esos títulos cuya inconsistencia genérica o rareza estructural les impide encontrar a veces fácil acomodo en las colecciones más comerciales.

Pero un fractal es también un objeto cuya quebrada estructura se repite innumerablemente a diferentes escalas. Tras su apariencia inescrutable, sospechamos que esa misteriosa repetición de patrones encierra la clave de su propia estética. Y, sobre todo, los fractales son también, en su inquietante geometría, imágenes bellísimas. Bajo su iluminadora inspiración queremos dar comienzo a esta nueva colección de raros literarios.

La colección “Fractales” cuenta con un Comité Científico, constituido por reconocidos expertos en literatura española, que se encargará de la selección de las obras publicadas. Asimismo, cada una de ellas irá a cargo de un especialista del ámbito académico que se responsabilizará de la presentación y revisión del texto y, en el caso de las antologías, la selección de los materiales.


EQUIPO EDITORIAL
 

Directoras:

Teresa Gómez Trueba (Universidad de Valladolid, España)

Carmen Morán Rodríguez (Universidad de Valladolid, España)


Comité Científico:

Javier Blasco Pascual (Universidad de Valladolid, España)

Paloma Díaz-Mas (CSIC y UPV/EHU, España)

Marco Kunz (Université de Lausanne, Suiza)

Francisca Noguerol Jiménez (Universidad de Salamanca, España)

Elide Pittarello (Università ca’Foscari Venezia, Italia)

Janett Reinstädler (Universität des Saarlandes, Alemania)

Domingo Ródenas de Moya (Universitat Pompeu Fabra, España)

Fernando Valls (Universitat Autònoma de Barcelona, España)


NOTA CURRICULAR DE TERESA GÓMEZ TRUEBA


Doctora en Filología Hispánica y Profesora de Literatura Española en la Universidad de Valladolid. Ha estudiado y editado la Obra poética de Juan Ramón Jiménez (Espasa Calpe, 2005, 4 ts.). Es también autora del libro El sueño literario en España (Cátedra, 1999). En los últimos años ha trabajado fundamentalmente en  la última narrativa española, atendiendo a fenómenos recientes como la autoficción, el hibridismo genérico, la intermedialidad, la microtextualidad o  la literatura y las nuevas tecnologías, asuntos sobre los que ha escrito numerosos artículos en revistas especializadas y volúmenes colectivos. Ha coordinado, en relación con estas cuestiones, el número monográfico de la revista Ínsula: Novelas híbridas, 754 (octubre 2009), y ha editado el libro de Agustín Fernández Mallo, Blog up. Ensayos sobre cultura y sociedad (Universidad de Valladolid, 2012). Junto con Carmen Morán Rodríguez, es coautora de la monografía Hologramas: realidad y relato del siglo XXI (Trea, 2017). Acaba de preparar la edición de la antología Mire a cámara, por favor. Antología de relatos sobre tecnología y simulacros (Prensas Universitarias de Zaragoza, en prensa).

NOTA CURRICULAR DE CARMEN MORÁN RODRÍGUEZ


Carmen Morán Rodríguez es Doctora en Filología Hispánica y Licenciada en Filología Hispánica y Clásica. Ha sido docente e investigadora en las universidades de las Islas Baleares y Jaén, y actualmente es profesora titular en la Universidad de Valladolid. Sus intereses investigadores se centran en la literatura española contemporánea, campo en el que ha publicado monografías como Figuras y figuraciones femeninas en la obra de Rosa Chacel (CEDMA, 2008), JRJ y la poesía argentina y uruguaya en el año 48. Historia de una antología nunca publicada (Visor, 2014) y Holograma. Realidad y relato del siglo XXI (TREA, 2017), en colaboración con Teresa Gómez Trueba. Además, ha editado Arias tristes de Juan Ramón (en Obra poética, España, 2005) y Memorias de Leticia Valle, de Rosa Chacel (Iberoamericana/Verbuet, 2010), entre otras obras. En diversos artículos y capítulos de libro ha tratado cuestiones como los no lugares y simulacros en la nueva narrativa española, el motivo platónico de la caverna en la literatura reciente, la relación de esta con el documental o el fenómeno fanfiction.

 

 Los 10 más vendidos

PrimeroAnterior1 de 2SiguienteÚltimo

© 2019 UVA - Ediciones Universidad de Valladolid.   Aviso Legal   

Web desarrollada por