Noticias de interés

PrimeroAnterior1 de 2SiguienteÚltimo
Olmedo Clásico



COLECCIÓN OLMEDO CLÁSICO


La colección “Olmedo Clásico” tuvo su origen en el año 2007, en estrecha relación con el Festival de Teatro Clásico de Olmedo, que desde 2006 viene atendiendo desde Olmedo, la Villa del Caballero, las inquietudes más variadas en relación con el teatro clásico: espectáculos, exposiciones, cursos de interpretación, jornadas de estudio. Esta serie de libros ha sido consecuencia del mismo afán, y tiene como fin divulgar las actividades académicas relacionadas con el festival. El Ayuntamiento de Olmedo es el principal promotor del Festival de Olmedo Clásico, y Ediciones Universidad de Valladolid se encarga de publicar regularmente los volúmenes anuales de la colección “Olmedo Clásico”. Su director es Germán Vega García-Luengos, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Valladolid.

La colección "Olmedo Clásico" pretende ofrecer estudios rigurosos sobre aspectos, figuras y obras del español llevados a cabo por especialistas en la materia de primer orden. Los lectores a los que van dirigidos no son exclusivamente especialistas, sino todos aquellos interesados por uno de los capítulos destacados de la historia literaria y cultural de Occidente. Son muestra de la vigencia del teatro clásico las programaciones anuales de los teatros y la existencia de festivales de teatro como los de Almagro, Almería, Cáceres u Olite, así como el propio Festival de Teatro Clásico de Olmedo, el cual ha adquirido ya un gran prestigio, obteniendo en el año 2016 el premio “Provincia de Valladolid”, otorgado por la Diputación de Valladolid, por constituir “el referente más importante de la comunidad de Castilla y León en la promoción del teatro clásico español”. Y lo hizo no solo por fomentar los espectáculos teatrales, sino también la investigación sobre el teatro clásico y la cultura en general. Y en este sentido, la colección “Olmedo Clásico” juega un importante papel en la difusión de los estudios sobre el teatro clásico.

Los libros son sometidos a un proceso de evaluación anónima, realizado por evaluadores externos a la Universidad de Valladolid, lo que garantiza su calidad. Y al valor de los estudios que los libros contienen corresponde una puesta en escena editorial muy cuidada y atractiva, con cubierta de pasta dura, papel de calidad y texto a dos columnas.


DIRECTOR DE LA COLECCIÓN


Nacido en León, es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Valladolid. Ha investigado sobre literatura medieval y de los Siglos de Oro. Su especialidad es el teatro clásico, del que ha publicado más de un centenar y medio de estudios dedicados a la localización de textos, recepción e implicaciones históricas y literarias. De sus aportaciones destaca el hallazgo de testimonios críticos novedosos, algunos correspondientes a comedias desconocidas de Calderón, Alarcón, Vélez, Mira, Rojas, entre otros. Desde los inicios como investigador se ha ocupado en especial de los problemas de atribución, que ha afrontado con herramientas bibliográficas y filológicas; y a las que últimamente ha sumado la estilometría. Fundador del Festival «Olmedo Clásico» en 2006, ha sido codirector de las catorce ediciones celebradas. Dirige el macro portal Teatro Clásico Español (TCE) de la Cervantes Virtual, así como otros dedicados a dramaturgos y fondos teatrales. Ha dirigido un buen número de proyectos de investigación, congresos y programas de doctorado. Coordina dos colecciones dedicadas al Siglo de Oro: “Fastiginia” y “Olmedo Clásico”. Es presidente de honor de AITENSO y miembro de los consejos de redacción de diversas editoriales y revistas.


https://uva-es.academia.edu/GermánVega


COMITÉ EDITORIAL


Beata Baczynska (Uniwersytet Wroclawski)


Piedad Bolaños Donoso (Universidad de Sevilla)


Esther Borrego Gutiérrez (Universidad Complutense de Madrid)


Florencia Calvo (Universidad de Buenos Aires)


Claudia Demattè (Università degli Studi di Trento)


Alejandro García Reidy (Universidad de Salamanca)


Luis Iglesias Feijoo (Universidad de Santiago de Compostela)


Rafael González Cañal (Universidad de Castilla-La Mancha)


María Luisa Lobato (Universidad de Burgos)


Emilio de Miguel Martínez (Universidad de Salamanca)


Rosa Navarro Durán (Universidad de Barcelona)


Mariano de Paco Serrano (Director de teatro)


George Peale (California State University. Fullerton)


Fernando Rodríguez-Gallego López (Universidad de las Islas Baleares)


Álvaro Tato (Escritor. Dramaturgo. Actor)


Héctor Urzáiz Tortajada (Universidad de Valladolid)


Ramón Valdés Gázquez (Universidad Autónoma de Barcelona)


Eduardo Vasco (Director de Noviembre Teatro)


Julio Vélez Sainz (Universidad Complutense de Madrid)


Salomé Vuelta (Università degli Studi di Firenze)


Lillian von der Walde Moheno (Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa)


Ana Zamora (Directora de Nao d’amores)


CÓDIGO ÉTICO DE CONDUCTA


Esta colección de libros se ajustará al código ético establecido en la Guía de buenas prácticas de Ediciones Universidad de Valladolid, la cual se adhiere a los principios propuestos por el Committee on Publications Ethics (COPE). En la Guía de buenas prácticas de Ediciones Universidad de Valladolid se establece la forma ética de proceder por parte de autores/as, comités editoriales y revisores/as, por lo que se ruega a todas las partes que tengan en cuenta los aspectos de la guía que les conciernen.



VOLÚMENES PUBLICADOS


Número 0, 2007: Luciano García Lorenzo, Las puestas en escena de «El caballero de Olmedo», Olmedo, Ayuntamiento de Olmedo.


Número 1, 2008: Felipe B. Pedraza, Lope de Vega: vida y literatura, Valladolid-Olmedo, Universidad de Valladolid-Ayuntamiento de Olmedo.


Número 2, 2009: Laura Dolfi, Javier Huerta, Emilio de Miguel, Rosa Navarro y Marco Presotto, De La Celestina a La vida es sueño. Cinco lecciones sobre obras universales del teatro clásico español, Valladolid-Olmedo, Universidad de Valladolid-Ayuntamiento de Olmedo.


Número 3, 2009: Guillermo Serés, Blanca Oteiza, Agustín de la Granja, George Peale, Ignacio Arellano, Rafael González Cañal y María Luisa Lobato, La recuperación del patrimonio teatral del Siglo de Oro. Los proyectos de edición de los principales dramaturgos, Valladolid-Olmedo, Universidad de Valladolid-Ayuntamiento de Olmedo.


Número 4, 2010: Germán Vega García-Luengos y Héctor Urzáiz Tortajada (eds.), Cuatrocientos años del Arte Nuevo de hacer comedias de Lope De Vega. Actas Selectas Del XIV Congreso (Incluye CD-R), Valladolid-Olmedo, Universidad de Valladolid-Ayuntamiento de Olmedo.


Número 5, 2011: Lourdes Amigo Vázquez, De la calle al patio de comedias. El teatro en el Valladolid de los siglos XVII y XVIII, Valladolid-Olmedo, Universidad de Valladolid-Ayuntamiento de Olmedo.


Número 6, 2011: Germán Vega (ed.), Fernando Urdiales o la resistencia de lo efímero, Valladolid-Olmedo, Universidad de Valladolid-Ayuntamiento de Olmedo.


Número 7, 2013: Lope de Vega, El caballero de Olmedo. Versión de Fernando Urdiales (Teatro Corsario); edición de Héctor Urzáiz, Valladolid, Universidad de Valladolid.


Número 8, 2012: Ignacio Arellano Ayuso, Dos mitos españoles en escena: el Cid y la Celestina en la comedia del Siglo de Oro, Valladolid-Olmedo, Universidad de Valladolid-Ayuntamiento de Olmedo.


Número 9, 2013: Jesús Gómez Gómez, El modelo teatral del último Lope de Vega (1621-1635), Valladolid-Olmedo, Universidad de Valladolid-Ayuntamiento de Olmedo.


Número 10, 2013: Gema Cienfuegos Antelo y Javier Huerta Calvo, “El Caballero de Olmedo", Versos y versiones, Valladolid-Olmedo, Universidad de Valladolid-Ayuntamiento de Olmedo.


Número 11, 2014: José Luis Alonso de Santos, Sonia Andrino San Cristobal y Abraham Madroñal Durán, «El demonio, el mundo y mi carne». Una comedia inédita de José Luis Alonso de Santos, Valladolid-Olmedo, Universidad de Valladolid-Ayuntamiento de Olmedo.


Número 12, 2015: Germán Vega Garcia-Luengos, Héctor Urzaiz Tortajada y Pedro Pablo Conde Parrado (eds.), El patrimonio del teatro clásico español. Actualidad y perspectivas. Homenaje a Francisco Ruiz Ramón, Valladolid-Olmedo, Universidad de Valladolid-Ayuntamiento de Olmedo.


Número 13, 2016: Luis Gómez Canseco, Vida y escritura en el teatro de Cervantes, Valladolid-Olmedo, Universidad de Valladolid-Ayuntamiento de Olmedo.


Número 14, 2017: Juan Matas Caballero, La comedia escrita en colaboración en el teatro del Siglo de Oro Valladolid-Olmedo, Universidad de Valladolid-Ayuntamiento de Olmedo.


Número 15, 2018: Marc Vitse, El primer Calderón, Valladolid-Olmedo, Universidad de Valladolid-Ayuntamiento de Olmedo.


Número 16, 2019: Clásicos en pie (izquierdo). Teatro para la infancia. Versión de Esther Pérez Arribas (Pie Izquierdo); edición de Gema Cienfuegos Antelo, Valladolid-Olmedo, Universidad de Valladolid-Ayuntamiento de Olmedo.


Número 17, 2021: Abraham Madroñal, El renacer del Fénix: Yo he hecho lo que he podido, Fortuna lo que ha querido. Una nueva comedia de Lope de Vega, Valladolid-Olmedo, Universidad de Valladolid-Ayuntamiento de Olmedo.


Número 18, 2022: Mar Zubieta Tabernero, "La vida es sueño" en la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Diferentes perspectivas del mismo Calderón, Valladolid-Olmedo, Universidad de Valladolid-Ayuntamiento de Olmedo.


Número 19, 2023: Héctor Urzáiz Tortajada, La censura teatral en el Siglo de Oro, Valladolid-Olmedo, Universidad de Valladolid-Ayuntamiento de Olmedo.

 


 

 Los 10 más vendidos

PrimeroAnterior1 de 2SiguienteÚltimo

© 2024 UVA - Ediciones Universidad de Valladolid.   Aviso Legal   

Web desarrollada por