Ref.: 3119

Año: 1994

Nº Páginas: 163

IVA: 4,00 %

Descuento: 0,00 %

Precio:  10,82 €

Soporte: Libro

ISBN: 978-84-7762-406-6

Colección: 

Edición: 1

Impresión: 1

Alto: 24

Ancho: 17

Encuadernación: Rústica


Añadir a la cesta

MIGRACIONES, SALARIOS Y DESEMPLEO. UN MODELO PARA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA.

Categoría: Ciencias sociales /  Economía y Empresa


Título: MIGRACIONES, SALARIOS Y DESEMPLEO. UN MODELO PARA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA.

Autores: SANTIAGO HERNANDO, RAFAEL DE

El tema central de este libro son las migraciones de carácter interregional, y lo que en él se presenta es un modelo -basado en ideas económicas de tipo neoclásico- que explica el comportamiento simultáneo de los flujos migratorios y de las variables que ellos influyen: salarios y desempleo.

El punto de partida es la 'teoría de las diferencias salariales' -expuesta ya por Richard Cantillon y Adam Smith en el siglo XVIII-, aunque el papel que allí desempeñan las migraciones es secundario. Los flujos migratorios se estudian en este libro como respuestas a diferencias salariales excesivas y transitorias entre las distintas regiones, así como a la diferencias en sus tasas de desempleo. Si tales diferencias se hacen mayores que los niveles estrictamente 'compensatorios' -los requeridos para compensar las ventajas o desventajas netas de las distintas regiones-, es de esperar que se produzcan flujos migratorios hasta que esa diferencias "excesivas" desaparezcan.

Sobre la base de estas ideas se construye un modelo -compuesto de tres ecuaciones- que explica de manera conjunta el comportamiento de las migraciones interregionales, de los salarios y del desempleo, y que se estima con datos de la economía española correspondientes al periodo 1964-1986.


Otros títulos destacados


© 2023 UVA - Ediciones Universidad de Valladolid.   Aviso Legal   

Web desarrollada por