Ref.: 3266 |
Año: 2008 |
Nº Páginas: 234 |
IVA: 4,00 % |
Descuento: 0,00 % |
Precio:
17,31 €
|
Soporte: Libro |
ISBN: 978-84-8448-471-4 |
Colección: |
Edición: 1 |
Impresión: 1 |
Alto: 24 |
Ancho: 17 |
Encuadernación: Rústica |
|
Añadir a la cesta
|
Categoría: Ciencias sociales / Psicología y Educación
Título: ESCUELA Y CÁRCEL. LA DISCIPLINA ESCOLAR EN EL CONTEXTO DEL MUNDO CARCELARIO EN LA ESPAÑA DEL S. XIX
Autores: TORRECILLA HERNANDEZ, LUIS
El XIX es un siglo de libertades, pero también de disciplinas en las que nacen las instituciones de encierro que se desligan del ámbito privado y que, lejos de pretender infundir temor y mera sumisión en sus acogidos -algo característico del Antiguo Régimen-, apuestan por la nueva racionalidad que busca producir hombres útiles y “encajables” en el nuevo orden burgués que surge con la revolución industrial.
Los nuevos teóricos impondrán una violencia racional para sujetar las masas a su cargo y abogarán por la puesta a punto de la prisión moderna, por la educación y transformación del reo, por la introducción del sistema carcelario correccional y por la necesidad de llevar a la escuela el estudio del mundo penal.
Hay una voluntad unívoca, hasta muy entrado el siglo, de coordinar las políticas sociales, laborales o educativas que logren la normalización de la población y la contención de grupos propensos a revueltas o revoluciones. Y en este cometido la escuela y la cárcel son vistas como ejes fundamentales y necesarios.
El presente trabajo intenta demostrar cómo las relaciones entre el mundo escolar y el carcelario, a lo largo del siglo XIX, son más estrechas de lo que en principio y tras un análisis superficial pudiera pensarse; por qué los dos mundos se vigilan estrechamente, se respetan, se influyen y de alguna manera se complementan buscando la redención del interno mediante el estudio y el trabajo y compartiendo organización y métodos disciplinarios.
|
|
|