Ref.: 7158

Año: 2012

Nº Páginas: 1048

IVA: 4,00 %

Descuento: 0,00 %

Precio:  38,46 €

Soporte: Libro

ISBN: 978-84-8448-708-1

Colección: 

Edición: 1

Impresión: 1

Alto: 24

Ancho: 17

Encuadernación: Rústica


Añadir a la cesta

CONCURSOS DE ARQUITECTURA. 14 Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica

Categoría: Humanidades /  Arquitectura y Urbanismo


Título: CONCURSOS DE ARQUITECTURA. 14 Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica

Autores: GRIJALBA BENGOETXEA, ALBERTO - UBEDA BLANCO, MARTA

Actas del 14 Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica.
Oporto, del 31 de Mayo al 2 de Junio de 2012.

El Congreso:

El XIV Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica, que tendrá como tema monográfico 'Los Concursos de Arquitectura', estará organizado por la Universidade Lusíada Porto y la Universidad de Valladolid. Las dos ciudades están hermanadas por el río Duero, y sus universidades mantienen estrechas relaciones en el ámbito arquitectónico, docente e investigador.

Se celebrará del 31 de mayo al 2 de junio de 2012 en el Campus de la Universidade Lusíada (www.por.ulusiada.pt), dentro de las actividades de su Grupo de Investigação em Território, Cidade e Design (integrado en el CITAD), con el atractivo que supone poder contar como conferenciante al reciente Premio Prizker de arquitectura Eduardo Souto de Moura, cuyas obras podremos tener la oportunidad de visitar.

Los Coordinadores o Directores del Congreso serán el profesor Manuel Diogo, Catedrático y Director de la Facultade de Arquitectura e Artes de la Universidade Lusíada Porto, y el profesor Eduardo Carazo Lefort, Catedrático de Expresión Gráfica Arquitectónica de la Universidad de Valladolid.

El Congreso tendrá una duración de tres días. Por las mañanas se celebrarán en la Facultad las conferencias plenarias y la lectura de comunicaciones. Las tardes se dedicarán a la visita guiada a algunos edificios de la denominada Escuela de Oporto, como pueden ser las obras de Fernando Távora, Álvaro Siza o Eduardo Souto de Moura, u otros de especial relieve, como la Casa do Música de Rem Koolhaas.

Tema del congreso:

El tema monográfico del congreso, que articulará las ponencias, las comunicaciones presentadas y los debates a celebrar, trata de 'Los Concursos de Arquitectura'.

El 'Concurso' ha sido desde la Antigüedad, no sólo un medio para seleccionar la mejor propuesta entre muchas, sino el mejor sistema para promover la competitividad entre los artistas, para incitar nuevos caminos de investigación tipológica, funcional y formal, para generar publicidad sobre un proyecto, para estimular el debate sobre nuevas ideas, y para descubrir valores emergentes en cada generación de arquitectos. En la actualidad, el Concurso se ha convertido en muchos casos, en el único cauce para el adiestramiento e inserción profesional de los jóvenes graduados de las Escuelas de Arquitectura.

El 'Concurso' siempre ha estado unido a una gran exigencia de presentación gráfica con el fin de lograr transmitir la mejor imagen de cada propuesta, lo que ha redundado positivamente en la evolución y transformación de los sistemas de representación tradicionalmente empleados por el arquitecto. Pensemos, a modo de ejemplo, en las grandes maquetas a escala, en los virtuosos dibujos a color de la tradición académica, en las grandes perspectivas de los concursos ingleses de la época victoriana, o en los nuevos procedimientos gráficos de nuestros días.


Otros títulos destacados


© 2017 UVA - Ediciones Universidad de Valladolid.   Aviso Legal   

Web desarrollada por