Ref.: 9458

Año: 2016

Nº Páginas: 334

IVA: 4,00 %

Descuento: 0,00 %

Precio:  17,50 €

Soporte: Libro

ISBN: 978-84-8448-883-5

Colección: 

Edición: 1

Impresión: 1

Alto: 24

Ancho: 17

Encuadernación: Rústica


Añadir a la cesta

VILLAS, VILLANOS Y SEÑORES EN EL TRÁNSITO HACIA LA MODERNIDAD

Categoría: Humanidades /  Historia


Título: VILLAS, VILLANOS Y SEÑORES EN EL TRÁNSITO HACIA LA MODERNIDAD

Autores: PERIBAÑEZ OTERO, JESUS

Esta monografía propone una aproximación a la realidad sociopolítica de la comarca de la Ribera del Duero burgalesa a finales de la Edad Media, momento de grandes incertidumbres y novedades que anticipa los rasgos propios de la Modernidad. En el capítulo inicial se identifican y definen las principales características de los tres pilares sobre los que se asientan las relaciones de poder en la comarca ribereña. En primer lugar se analiza el papel de la Corona, inmersa en su objetivo de consolidar su poder. Seguidamente se estudia la realidad política y social de la villa de Aranda, caracterizada por una marcada polarización en torno a dos grupos: la oligarquía y la Comunidad. La última parte se centra en el estudio de la nobleza comarcana. Se inicia con su definición en el último tercio del siglo XIV; pasa por la configuración de sus bases territoriales y económicas; y culmina en su posición preeminente a comienzos del siglo XVI.
El segundo capítulo está dedicado a la identificación y análisis de los múltiples conflictos que tuvieron lugar en la comarca ribereña a finales de la Edad Media. Para ello se han agrupado en cuatro categorías. La primera de ellas se ocupa del conflicto sucesorio con el que se abre el periodo estudiado y que supuso el reconocimiento de la autoridad real. El segundo ámbito tiene como nexo común el cariz religioso de los enfrentamientos. El tercer bloque analiza la conflictividad que protagonizaron los diferentes linajes nobiliarios de la comarca. Las disputas en el espacio urbano es otro de los grandes apartados que se desarrolla, centrándose en la sociedad civil de la villa arandina . El último apartado de este trabajo está dedicado a valorar y analizar la incidencia de la Revolución Comunera en la comarca, con especial atención a la villa de Aranda.
El punto final de este trabajo presenta una serie de conclusiones que sintetizan los principales rasgos de la interrelación de sociedad y territorio en la comarca de la Ribera del Duero burgalesa a finales de la Edad Media.


Otros títulos destacados


© 2017 UVA - Ediciones Universidad de Valladolid.   Aviso Legal   

Web desarrollada por