Ref.: 6288

Año: 2019

Nº Páginas: 392

IVA: 4,00 %

Descuento: 0,00 %

Precio:  19,23 €

Soporte: Libro

ISBN: 978-84-1320-000-2

Colección: 

Edición: 1

Impresión: 1

Alto: 24

Ancho: 17

Encuadernación: Rústica


Añadir a la cesta

MEDICINA CRÍTICA Y EMERGENCIAS. EDICIÓN 2019

Categoría: Ciencia y técnica /  Medicina y Ciencias de la salud


Título: MEDICINA CRÍTICA Y EMERGENCIAS. EDICIÓN 2019

Autores: TAMAYO GOMEZ, EDUARDO - BARTOLOMÉ BARTOLOMÉ, CECILIA - FADRIQUE FUENTES, ALEJANDRA - MANZANO LOREFICE, M. FLORENCIA

Este manual nace con el firme propósito de facilitar el aprendizaje y adquisición de conocimientos básicos sobre la asignatura “Medicina crítica y emergencias en medicina”, del grado de Medicina de la Facultad de Valladolid, cuyo contenido es continuación de la asignatura “Fundamentos de cirugía y anestesiología” que se imparte en la misma universidad.

En la asignatura de "Medicina crítica y emergencias en medicina" se pretende dotar al alumno, futuro médico, de los conocimientos y habilidades necesarias para la correcta atención del paciente crítico y/o con riesgo vital, elementos comunes en las patologías que conforman el programa de la asignatura.

Antes de sumergirse en el estudio de las diferentes patologías contenidas en el manual, es conveniente que el alumno comprenda e interiorice los diferentes conceptos desarrollados a continuación.

Se considera urgencia a toda aquella alteración de la salud que, a juicio del paciente o sus allegados, precisa atención médica inmediata. Entraña, por tanto, dos hechos característicos; subjetividad de la gravedad, valorada desde el punto de vista del paciente o sus familiares, e inmediatez en su resolución. La patología urgente no está comprendida en este manual, ya que se desarrolla dentro del programa de las diferentes asignaturas, y no supone riesgo vital o afecta directamente al paciente crítico.

La emergencia es un tipo de urgencia en la que hay riesgo inmediato, actual o potencial, para la vida del individuo. Dicho riesgo se produce por compromiso de las funciones vitales (respiratoria, cardíaca, neurológica, etc.) o por la elevada posibilidad de desarrollar secuelas graves permanentes.

En la medicina de emergencia es fundamental el tratamiento de los pacientes graves en el primer momento, en la "escena", por lo que es imprescindible una primera fase de la cadena asistencial del paciente crítico (individual o múltiple) desarrollada en el escalón asistencial primario.

Aunque el tratamiento debe iniciarse en el lugar en que ocurre el episodio y durante el traslado, es imprescindible el apoyo técnico del hospital, tanto en las urgencias, como en quirófano o en las unidades de cuidados críticos (Unidades de Reanimación, UCI) ya que la resolución del cuadro no se produce completamente de forma inmediata.

Las emergencias representan alrededor del 5-10% de las urgencias hospitalarias.

El paciente crítico es aquel en que la gravedad del cuadro se mantiene, persistiendo la amenaza para la vida o la posibilidad de secuelas importantes. En el enfermo crítico, además del riesgo inmediato, la supervivencia puede estar en peligro de manera prolongada, por lo que se precisa un nivel de asistencia especializada. La medicina crítica, por tanto, implica un concepto más amplio que el de medicina intensiva, pues se ocupa de pacientes en cualquier situación crítica, independientemente del lugar donde se produzca el episodio (vía pública, urgencias, quirófano, UCI, etc.) o de los profesionales que la resuelvan, equipo de emergencia (médico o paramédico), cirujano, anestesista y, desde luego un intensivista, cuya especialidad está centrada en el enfermo crítico.

Nuestro objetivo ha sido hacer de este libro un instrumento útil y cómodo de consulta, no sólo para el estudio de la asignatura, sino también para el día de mañana. En este manual está contenido el conocimiento teórico requerido para superar con éxito la asignatura, lo que les librará de tomar apuntes. Ocupen sus asientos en clase y preocúpense de atender, es fundamental salir del aula sabiendo más que cuando se entró.


Otros títulos destacados


© 2019 UVA - Ediciones Universidad de Valladolid.   Aviso Legal   

Web desarrollada por