Ref.: 1066

Año: 2020

Nº Páginas: 292

IVA: 4,00 %

Descuento: 0,00 %

Precio:  17,31 €

Soporte: Libro

ISBN: 978-84-1320-064-4

Colección: Igualdad

Edición: 1

Impresión: 1

Alto: 24

Ancho: 17

Encuadernación: Rústica


Añadir a la cesta

MASCULINIDADES, VIOLENCIA E IGUALDAD. EL AUTOCONTROL DE LOS HOMBRES COMO ESTRATEGIA DEL PODER SOCIAL

Categoría: Humanidades /  Filosofía


Título: MASCULINIDADES, VIOLENCIA E IGUALDAD. EL AUTOCONTROL DE LOS HOMBRES COMO ESTRATEGIA DEL PODER SOCIAL

Autores: SAMBADE BAQUERIN, CARLOS IVAN

Después de un siglo caracterizado por la lucha y el avance social de las mujeres hacia la Igualdad social y política, los hombres seguimos desarrollando múltiples estrategias que reproducen una posición de privilegio social. La sobrevaloración mediática de los logros alcanzados ha generado un espejismo de igualdad bajo el que los patriarcados occidentales, vertebrados por el modelo económico neoliberal, se redefinen desde los sistemas de representación social y creación del deseo. En este contexto, surgen modelos de masculinidad aparentemente nuevos, bajo los que se perpetúa la complicidad entre hombres como estructura de subordinación y discriminación de las mujeres.
Este libro se sumerge en la genealogía patriarcal de los modelos contemporáneos de masculinidad con el objetivo de analizar la responsabilidad que los hombres tenemos en los problemas sociales causados por la desigualdad de género y la cultura androcéntrica: la violencia contra las mujeres, la prostitución y la trata con fines de explotación sexual… y, en última instancia, la crisis ecológica generada por un modelo económico y tecno-científico estructurado por la lógica instrumental masculinista de dominio de la Naturaleza.

Iván Sambade Baquerín es Doctor en Filosofía por la Universidad de Valladolid y profesor de Filosofía Moral y Política en esta misma Universidad. Además, es miembro asociado de la Cátedra de Estudios de Género (CEG) de esta Universidad desde 2008.
Sus investigaciones se han centrado en las relaciones entre la masculinidad hegemónica patriarcal y las estructuras sociales de desigualdad de sexo-género. Desde este marco global, ha analizado la construcción social de la subjetividad de los hombres, partiendo de las diversas prácticas sociales de discriminación de las mujeres en las que estos son sociali-zados.
Ha participado en múltiples proyectos de investigación, destacando el Proyecto I+D: La igualdad de género en la cultura de la sostenibilidad: valores y buenas prácticas para el desarrollo solidario (2010-2013), dirigido por la Dra. Alicia Puleo.
Asimismo, ha dedicado gran parte de su labor docente al estudio de las relacio-nes entre la masculinidad, la violencia y la desigualdad de género. A este respec-to, coordinó durante cuatro años la asignatura La violencia de género como problema social en el Máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad de la Universidad de Valladolid, desde 2008-09 hasta 2011-2012. Actualmente, es profesor invitado sobre Teoría de género y Estudios de las Masculinidades en títulos de postgrado y máster de diversas Universidades, como la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Universidad de la Rioja y la propia Universidad de Valladolid.

Materia destacada Thema: JHB: Sociología.

Materia destacada IBIC: JFFK: Feminismo y teoría feminista.


Otros títulos destacados


© 2023 UVA - Ediciones Universidad de Valladolid.   Aviso Legal   

Web desarrollada por