Ref.: 9516

Año: 2021

Nº Páginas: 400

IVA: 4,00 %

Descuento: 0,00 %

Precio:  17,31 €

Soporte: Libro

ISBN: 978-84-1320-125-2

Colección: Igualdad

Edición: 1

Impresión: 1

Alto: 24

Ancho: 17

Encuadernación: Rústica


Añadir a la cesta

HEREJES LUTERANAS EN VALLADOLID. FUEGO Y OLVIDO SOBRE EL CONVENTO DE BELÉN. SEGUNDA EDICIÓN REVISADA

Categoría: Humanidades /  Historia


Título: HEREJES LUTERANAS EN VALLADOLID. FUEGO Y OLVIDO SOBRE EL CONVENTO DE BELÉN. SEGUNDA EDICIÓN REVISADA

Autores: ESTEBAN RECIO, ASUNCION - GONZALEZ LOPEZ, MANUEL

La historia narrada no deja de ser sino una representación de lo ocurrido. También una simplificación. A pesar de todo, este libro intenta ser una interpretación rigurosa de la historia de un convento. Nuestra Señora de Belén, y de lo sucedido a parte de su comunidad en el trágico auto de fe de 1559.
El contexto en el que surgió y su devenir hasta el momento definitivo de su desaparición constituyen un capítulo nuclear en la lectura de esta ciudad. Se trata de un intento más de recuperar la memoria perdida, deshilvanada, de aquel dramático acontecimiento, en el que fueron materialmente quemadas la libertad de pensamiento y la incipiente inquietud del luteranismo vallisoletano.


ASUNCIÓN ESTEBAN RECIO es doctora y profesora Titular de Historia Medieval en la Universidad de Valladolid. Su investigación se ha articulado en torno a dos grandes líneas: la Historia Social, enfocada hacia el estudio de la conflictividad en el mundo urbano, y la Historia de Género, con especial atención a la relación de las mujeres con las herejías. Presidenta del Colectivo Universitario Contra el Olvido y de la Asociación Territorios de la Memoria España, ha desarrollado una intensa actividad como organizadora de congresos y jornadas ciudadanas recogidas en diversas publicaciones.

J. MANUEL GONZÁLEZ (Burgos, 1938). Licenciado en Filosofía (Univ. Deusto) y Teología (Univ. Comillas); Graduado en Cinematografía (Univ. Valladolid) y Periodismo (Escuela Oficial de Madrid). Durante los años en que perteneció a la Compañía de Jesús fue destinado a Bruselas. Allí entró en contacto con teólogos de la relevancia de André Thion y de Gustavo Gutiérrez, principal impulsor de la Teología de la Liberación. Se ha identificado con la lucha por las libertades en la época predemocrática, desarrollando su labor en barrios obreros de Valladolid. Siendo Teniente Alcalde y responsable de urbanismo se cambió radicalmente el modelo de la ciudad, gracias al nuevo PGOU. Su conocimiento de Valladolid queda reflejado en el libro, Ciudad y crisis, escrito a la par con Julio Martínez (Fuente de la Fama). Manuel González se ha sentido siempre urgido por la necesidad de contrastar Teología y vida. Solo así pueden entenderse los ciclos del pensamiento religioso y sus relaciones con la deriva política y social a lo largo de la historia.

Materia destacada Thema: NHTB: Historia social y cultural.
Materia Thema: NHTX: Violencia, intolerancia y persecuciones históricas.

Materia destacada IBIC: HBTB: Historia social y cultural.
Materia IBIC: HR: RELIGIÓN Y CREENCIAS.


Otros títulos destacados


© 2023 UVA - Ediciones Universidad de Valladolid.   Aviso Legal   

Web desarrollada por