Ref.: 6310

Año: 2022

Nº Páginas: 414

IVA: 4,00 %

Descuento: 0,00 %

Precio:  19,23 €

Soporte: Libro

ISBN: 978-84-1320-174-0

Colección: 

Edición: 1

Impresión: 1

Alto: 29

Ancho: 23

Encuadernación: 


Añadir a la cesta

3000 PREGUNTAS TEST. ANESTESIOLOGÍA, MEDICINA CRÍTICA Y EMERGENCIAS. VOLUMEN 2 (2022)

Categoría: Ciencia y técnica /  Medicina y Ciencias de la salud


Título: 3000 PREGUNTAS TEST. ANESTESIOLOGÍA, MEDICINA CRÍTICA Y EMERGENCIAS. VOLUMEN 2 (2022)

Autores: TAMAYO GOMEZ, EDUARDO

Este manual nace con el propósito de ayudar en el estudio a los alumnos del Grado de Medicina de la Universidad de Valladolid (UVA), facilitando los conocimientos básicos sobre anestesiología, medicina crítica y emergencias, que son necesarios para aprobar las asignaturas de “Fundamentos de Cirugía y Anestesiología” y “Medicina Crítica y Emergencias”, que se imparten en 3º y 5º curso respectivamente. De esta manera, combinando la teoría que recoge el libro y las prácticas hospitalarias, pretendemos dotar al alumno, futuro médico, de los conocimientos básicos necesarios para la atención del paciente crítico y/o con riesgo vital, elementos comunes en todas las patologías que conforman el programa de las dos asignaturas. Igualmente, ha sido nuestro deseo que este libro pudiera ser recordatorio de conceptos básicos para los residentes y médicos especialistas encargados del cuidado directo de pacientes en los quirófanos, en unidades de cuidados críticos, en servicios de urgencias hospitalarias y plantas de hospitalización.

Quizás se pregunten qué tienen en común los términos anestesiología, medicina crítica y emergencias para dar título al libro. Describen tres escenarios clínicos que comparten el abordaje de pacientes que se encuentran en riesgo vital, que pueden fallecer o tener secuelas irreversibles, y con los que se precisa un diagnóstico temprano y adecuado, y la aplicación de conocimientos y técnicas comunes como manejo de la vía aérea, ventilación mecánica, reanimación cardiopulmonar, soporte cardiovascular y monitorización.

El origen de estos conocimientos surge del quirófano, donde el paciente está en riesgo vital al someterse a la agresión quirúrgica debido a su patología de base y la agresión quirúrgica. Anestesiándolo se le protege. Como consecuencia de la agresión quirúrgica y de la anestesia, se puede desencadenar una depresión respiratoria potencialmente mortal. Por ello, para evitar la muerte se aprendió a manejar la vía aérea, a intubar la tráquea y a ventilar a presión positiva. Más tarde, para mejorar la seguridad del paciente, se introdujo la monitorización de los órganos y sistemas del cuerpo, inicialmente del sistema nervioso central y cardiorrespiratorio, y posteriormente de los riñones y otros sistemas y aparatos del organismo. Todas estas técnicas y conocimientos que salvan vidas no debían quedarse circunscritas al quirófano, por lo que salieron y se generalizó su uso en unidades de cuidados críticos y de emergencias hospitalarias y extrahospitalarias.

--


Otros títulos destacados


© 2022 UVA - Ediciones Universidad de Valladolid.   Aviso Legal   

Web desarrollada por