Instituto Universitario de Historia Simancas
Libros publicados en esta colección
DIRECTORA DE LA COLECCIÓN
Dirige la colección María Concepción Porras Gil, directora del Instituto Universitario de Historia Simancas desde octubre de 2021.
María Concepción Porras Gil es profesora Titular de Historia del Arte en la Universidad de Valladolid desde 2001 (983 42 65 93 c.porras@uva.es). Como investigadoras, desde 2006 es miembro ordinario del Grupo de investigación reconocido (GIR) Arte Poder y Sociedad en la Edad Moderna https://arteysociedad.blogs.uva.es/ y formando parte de la Unidad de investigación consolidada de la Junta de Castilla y León (2020) del mismo nombre. Ha participado en siete proyectos de investigación, (Planes Nacionales I+D/I+D+I), subvencionados por instituciones nacionales. Sus líneas de investigación son las siguientes: Fortificaciones hispanas en la Edad Moderna y el patronato nobiliario de las damas Velasco (confluyen en el estudio de la Imagen como vertebradora del poder). Así, cabe destacar entre sus publicaciones el estudio y traducción al castellano de la Crónica de Viena, recogido en el siguiente libro:
De Bruselas a Toledo. El viaje de los archiduques Felipe y Juana (Madrid, Ediciones Doce Calles-Fundación Carlos de Amberes-Ediciones Universidad de Valladolid-Fundación Cultural de la Nobleza, 2015).
Es autora de diferentes capítulos de libros, artículos y ensayos, como los siguientes:
"Fuego y agua a la luz de la crónica de Viena" (en POTESTAS. Estudios del mundo clásico e Historia del Arte, 10, junio 2017, pp. 69-86, DOI: http://dx.doi.org/10.6035/Potestas.2017-10-4.).
"Sagrados fragmentos. Arte y protocolo en torno a las reliquias (en Víctor Mínguez Cornelles e Inmaculada Rodríguez Moya [directores], La Piedad de la Casa de Austria: arte, dinastía y devoción, Gijón, Trea, 2018, pp. 227-246)
"El arte que se desvanece. Efímeros al servicio de la fiesta" (en Miguel Ángel Zalama Rodríguez, María José Martínez Ruiz y Jesús Félix Pascual Molina [coords.], El legado de las obras de arte: tapices, pinturas, esculturas... Sus viajes a través de la historia, Valladolid, Ediciones Universidad de Valladolid, 2017, pp. 11-27)
"Los sonidos de un viaje. Música en la crónica de Viena" (en Eva Esteve Roldán, Iain Fenlon, Francisco Rodilla León y Nuria Torres Lobo [eds.], Sonido y espacio: Antiguas experiencias musicales ibéricas, Madrid, Alpuerto, 2019, pp. 155-184).
"Vistas robadas. Espionaje y arte al servicio de la guerra" (en Inmaculada Rodríguez Moya y Víctor Mínguez [eds.], Rex Bellum. visiones artísticas de guerra y conquista, Gijón, Trea, 2021, pp. 133-155).
Cuenta también con una importante labor de transferencia. Ha publicado dos manuales de arte islámico, ha comisariado varias exposiciones y escrito sus correspondientes catálogos y es autora de la novela histórica Espejos para una corte, en la que relata el proceso de construcción de la imagen de Luis XIV a partir de la creación del real manufactura de cristales de espejos.
Como profesora invitada ha impartido docencia en la Universidad de Monterrey (México), en la Universitá di Salento (Italia) y en la Uniwersytet Slaski de Silesia (Polonia), donde es RIB del convenio Erasmus firmado con el Departamento de Historia del Arte de dicha universidad.
Forma parte del comité científico de la revista Boletín de Arte de la Universidad de Valladolid y de la revista digital Ars & Renovatio.
Es subdirectora del Ateneo de Valladolid y directora de la sección de Arte de dicha institución. También es miembro del Centro Tordesillas de relaciones con Iberoamérica de la Universidad de Valladolid.
COMITÉ CIENTÍFICO EDITORIAL
El Instituto cuenta con un Comité Científico de Publicaciones, que ha sido aprobado por el Consejo de miembros del mismo. Sus funciones consisten en el asesoramiento, supervisión y formulación de sugerencias en relación con la colección de libros del Instituto y de otras publicaciones que puedan editarse en colaboración con otras instituciones académicas, públicas o privadas.
Está compuesto por:
- María Concepción Porras Gil, Directora del Instituto Universitario de Historia Simancas y Profesora Titular de Historia del Arte en la Universidad de Valladolid.
- Jorge Lafuente del Cano, Secretario Académico del Instituto Universitario de Historia Simancas y Profesor contratado doctor de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad de Valladolid.
- Daniel Baloup, Maître de conférences en Historia Medieval en la Universidad de Toulouse II, Jean Jaurès. Ha sido director de Estudios Antiguos y Medievales de la Casa de Velázquez (2007-2013).
- Begoña Alonso García, Profesora Titular de Historia del Arte en el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Cantabria.
- Trevor Dadson, Profesor de Estudios Hispánicos en el Queen Mary College de la Universidad de Londres, editor jefe de la revista Hispanic Research Journal y miembro de la British Academy.
- Feliciano Barrios, Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones en la Universidad de Castilla-La Mancha, Académico Numerario de la Real Academia de la Historia y ha sido subdirector del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
- María Luz González Mezquita, Profesora de Historia Moderna y directora del Grupo de Investigación en Historia de Europa Moderna en la Universidad Nacional de Mar del Plata, directora de la revista electrónica de Historia Moderna Magallánica, y Académica Correspondiente en la Argentina de la Real Academia de la Historia.
POLÍTICA EDITORIAL
La colección de libros del Instituto Universitario de Historia Simancas recoge los textos de las intervenciones de los profesores e investigadores que son invitados a participar en el Ciclo de Conferencias de Otoño del Instituto. Esta colección comenzó en 1989 y, desde entonces, ha aparecido con regularidad y sin interrupción un volumen al año. Los temas han sido muy diversos, siempre desde la perspectiva historiográfica. Puede consultarse el catálogo de los libros publicados hasta el momento en la página web del Instituto: http://historiasimancas.uva.es/wp-content/uploads/2018/10/Catálogo-de-publicaciones.pdf
Todos los años, el equipo directivo del Instituto propone ante el Consejo de sus miembros el título del Ciclo de ese año, y los nombres de los intervinientes elegidos, para su aprobación. El Ciclo se celebra siempre en noviembre. Posteriormente, los autores entregan sus textos para configurar el volumen, según las normas de edición del Instituto. A partir de ahí, el original es sometido en pirmer lugar al dictamen del Comité Científico Editorial y después, a través de Ediciones de la Universidad de Valladolid, los textos son enviados a evaluadores externos. Una vez que estos emiten sus informes, Ediciones de la Universidad nos los remite para que se incorporen las observaciones formuladas. Todo este proceso de evaluación es ciego tanto para los autores como para el Instituto.
CÓDIGO ÉTICO DE CONDUCTA
Esta colección de libros se ajustará al código ético establecido en la Guía de buenas prácticas de Ediciones Universidad de Valladolid, la cual se adhiere a los principios propuestos por el Committee on Publications Ethics (COPE). En la Guía de buenas prácticas de Ediciones Universidad de Valladolid se establece la forma ética de proceder por parte de autores/as, comités editoriales y revisores/as, por lo que se ruega a todas las partes que tengan en cuenta los aspectos de la guía que les conciernen.
NORMAS DE EDICIÓN
Las normas de edición son facilitadas a los autores desde el mismo momento en que se les invita al Ciclo. Y son las siguientes:
CUERPO DE TEXTO:
- EXTENSIÓN: 60.000-70.000 caracteres con espacios
- MÁRGENES PARA LA CAJA DE TEXTO: Superior, 4,7 cm.; Inferior, 6 cm. Izquierdo: 4,25 cm.; Derecho, 4,25 cm.
- TIPO DE LETRA y TAMAÑO: Times New Roman 11
- INTERLINEADO: Sencillo
- ESPACIADO ENTRE PÁRRAFOS: 3,5 puntos
- NUMERACIÓN DE LOS EPÍGRAFES: en minúsculas y negrita. Jerarquía interna: 1., 1.1., 1.1.1., 1.2., 2., y, así, sucesivamente
- Utilizar el realzado o negrita sólo para epígrafes o títulos
- No utilizar el subrayado; sustituirlo por cursiva
CITAS / NOTAS:
- TIPO: a pie de página
- TIPO DE LETRA y TAMAÑO: Times New Roman 9
- INTERLINEADO: Sencillo
- ESPACIADO ENTRE PÁRRAFOS: 1,5 puntos
- Advertencias: No colocar línea en blanco entre párrafos.
CUADROS, GRÁFICOS, TABLAS Y FIGURAS
Deberán enviarse en un fichero aparte. Los gráficos preferentemente en Excel y las figuras en formato JPG.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICA Y NOTAS
LIBROS
APELLIDOS [VERSALITA], Nombre [Minúscula redonda], Título, Lugar y fecha de edición, vols. (en caso de citarse páginas concretas: pp.)
EGIDO LÓPEZ, Teófanes, Las sátiras políticas en la España Moderna, Madrid, 1973.
CAPÍTULOS DE LIBROS, MISCELÁNEAS y ACTAS
APELLIDOS [VERSALITA], Nombre [Minúscula redonda], “Título capítulo”, Título libro, Lugar, Fecha de edición, vol., pp.
EGIDO LÓPEZ, Teófanes, “Comportamientos de los castellanos en los tiempos modernos”, Historia de una cultura, Valladolid, 1995, vol. IV, pp. 613-657.
ARTÍCULOS DE REVISTAS
APELLIDOS [VERSALITA], Nombre [Minúscula], “Título artículo”, en Título Revista, Número de entrega en redondo y arábigos (Fecha), pp.
EGIDO LÓPEZ, Teófanes, “El motín madrileño de 1699”, en Investigaciones Históricas, 2 (1980), pp. 253-294.
ADVERTENCIAS
Apellidos y nombre completos y sin abreviar. En caso de varios autores: evitar VVAA. y similares. (EGIDO LÓPEZ, Teófanes y otros; APELLIDOS y Nombre del segundo y/o tercer autores). Responsables de misceláneas: tras APELLIDOS y Nombre (dir.), (coord.) o (ed.). Subtítulos de libros también en cursiva.
Abreviaturas más utilizadas:
- op. cit.: obra citada.
- art. cit.: artículo citado.
- ibid.: remitir al mismo lugar de la cita anterior.
- p.: página.
- pp.: páginas.
- ss.: páginas siguientes.
- vid.: véase como ampliación.
- cfr.: confróntese, como prueba de autoridad.
En todo caso, éstas siempre serán coherentes, similares a lo largo de todo el artículo y fácilmente identificables.