Frontera

Libros publicados en esta colección

La colección Frontera tiene por objeto fomentar la publicación de libros del ámbito de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Coeditada por los servicios de publicaciones de la Universidad de León y de la Universidad de Valladolid, pretende alcanzar un nivel de calidad que la haga merecedora del Sello de Calidad CEA-APQ para las colecciones universitarias de libros.

La frontera, como mostrara Foucault en diversos trabajos (Les mots et les choses, La pensée du dehors, L´ordre du discours), indica ese punto en el que convergen el adentro y el afuera, un paraje, por su dinamismo e inestabilidad, difícil de localizar, y ya Derrida (L´écriture et la différence, La dissémination, L´Université sans condition) se refirió a la permeabilidad y porosidad de cualquier límite. Así, una frontera no es tanto un punto de cierre como el índice de una terra incognita aún por explorar, una tierra donde se genera un agujero, la imagen de un extremo no hollado, un sitio vacío, un vacío teórico donde la vida, golpeada por la incertidumbre, queda en suspenso, es decir, potencialmente abierta a ser imaginada en total plenitud, argumentos que, en cierto modo, explican las dificultades que encontramos a la hora de cartografiar física y conceptualmente cualquier territorio fronterizo.

Movimiento y transformación frente a parálisis y estatismo, la frontera es una oportunidad para el contacto y la exploración de áreas diferentes, la imagen espacial más significativa de un cronotopo que ha hecho del movimiento y la vacilación algunos de sus rasgos característicos y, en esas circunstancias, cierto pensar —al hilo de una actitud radicalmente crítica que entiende su trabajo no como placebo o celebración sino como confrontación de distintas perspectivas— hunde sus raíces sobre un escenario transfronterizo en permanente construcción, una encrucijada en la que confluyen senderos procedentes de diversos orígenes y de la que parten caminos hacia diferentes destinos.

Que el concepto no detenga el paso de la metáfora. Pensar así la frontera no como señal de agotamiento o índice de consunción sino como la indicación de que allí comienza un nuevo territorio. Pasar, traspasar. Ese es el deseo que anima a los títulos de esta colección.

DIRECTORES DE LA COLECCIÓN

Alfredo Saldaña Sagredo y Javier García Rodríguez

Alfredo Saldaña Sagredo es Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (U. de Zaragoza), miembro del Cuerpo Académico de la Maestría en Letras Hispánicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina), profesor visitante en distintas universidades europeas, americanas y del norte de África y codirector de Tropelías. Revista de teoría de la literatura y literatura comparada. Autor, entre otros, de los siguientes ensayos: Modernidad y posmodernidad: filosofía de la cultura y teoría estética (1997); El texto del mundo. Crítica de la imaginación literaria (2003); Un lugar en construcción. Crítica y cultura en la posmodernidad (2008); No todo es superficie. Poesía española y posmodernidad (2009); La huella en el margen. Literatura y pensamiento crítico (2013) y La práctica de la teoría. Elementos para una crítica de la cultura contemporánea (2018). Ha publicado varias ediciones de textos y un gran número de capítulos de libros y artículos en revistas especializadas. Sus últimos libros de poesía son Humus (2008) y Malpaís (2015).

Javier García Rodríguez ha sido profesor de la Universidad de Valladolid, y actualmente es profesor universitario en Oviedo, escritor, crítico literario y gestor cultural. Es autor de los libros de poemas Los mapas falsos, Estaciones y Qué ves en la noche, y de los libros de relatos Barra americana y La mano izquierda es la que mata. Una selección de sus colaboraciones periodísticas se publicó en 2009 con el título de Líneas de alta tensión: literatura crónica que viene a cuento. En literatura infantil y juvenil ha publicado el álbum ilustrado La tienda loca, la novela Un pingüino en Gulpiyuri y Mi vida es un poema. Su reciente labor en teoría y crítica literarias está recogida en los libros Literatura con paradiña: hacia una crítica de la razón crítica y En realidad, ficciones. Textos e imágenes en la ficción contemporánea: narrar y cómo. Fundó y dirigió durante toda su trayectoria el Festival de Poesía VERSÁTIL.ES y durante varios años el Aula de Poesía de la Universidad de Oviedo. Es miembro del consejo editorial de la revista cultural El Cuaderno. Entre 2014 y 2016 fue Director de la Cátedra Leonard Cohen. Coordina actualmente el Ciclo de Palabra del Centro Internacional Niemeyer de Avilés.

COMITÉ CIENTÍFICO

Alfredo Saldaña Sagredo (Universidad de Zaragoza, España)

Javier García Rodríguez (Universidad de Oviedo, España)

 

Tomás Albaladejo (Universidad Autónoma de Madrid, España) 

M.ª Ángeles Hermosilla (Universidad de Córdoba, España)

Germán Labrador (University of Princeton, EE. UU.)

Alfonso Martín Jiménez (Universidad de Valladolid, España)

Annalisa Mirizio (Universitat de Barcelona, España)

Sara Molpeceres Arnáiz (Universidad de Valladolid, España)

Antonio Pérez Lasheras (Universidad de Zaragoza, España)

José David Pujante Sánchez (Universidad de Valladolid, España)

Meri Torras (Universitat Autònoma de Barcelona, España)

José Manuel Trabado Cabado (Universidad de León, España)

Katarzyna Gutkowska (Uniwersytet Slaski w Katowicach, Polonia)

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Los autores deberán mandar sus originales al Área de Publicaciones de la Universidad de León (Edificio de Servicios, Campus de Vegazana s/n, E24071 León, España; publicaciones@unileon.es). Los libros serán evaluados de forma anónima por revisores externos a las Universidades de León y de Valladolid, siguiendo el sistema de doble ciego.

VOLÚMENES PUBLICADOS

1. Nacho Escuín, Aquellos maravillosos años. La huella de los 90 en la cooltura contemporánea (2021).

2. Daniel, Arana, Es necesario hablar. Cinco tratados literarios filosóficos (2022).

3. Sergio Navarro, Comunidad inasible, la. La poesía española de la transición en la crisis del humanismo (2023).

4. Antonio Sánchez Domínguez y Ángel Moreno Fernando, Todo es real. Modernidad y postmodernidad en la narrativa demiúrgica (2023).