Teaching Innovation in the University: Witnesses to a Teaching in Transformation

Authors

Pedro Pablo Ortúñez Goicolea (ed)
Universidad de Valladolid
https://orcid.org/0000-0001-6730-6248
Ana Velasco Molpeceres (ed)
Universidad Complutense de Madrid
https://orcid.org/0000-0002-0593-0325

Keywords:

Higher education teaching, teaching innovation, faculty, learning, Spain, teaching innovation project, university students, university

Synopsis

This is the third volume published by the Social e-Learning Teaching Innovation Project: Social Sciences and Digital Humanities at the University of Valladolid. It brings together both the efforts of the project’s members and external contributions, based on the belief that education is an act of addition. And with this text, we hope to add.

It seeks to question, to accompany, and to provoke. It invites us to rethink not only our methodologies, but also our certainties. Like any pedagogical work that aims to contribute, this text does not offer closed solutions, but rather pathways for continuing to explore, to engage in dialogue, and to build together new ways of teaching and learning.

Author Biographies

Pedro Pablo Ortúñez Goicolea, Universidad de Valladolid

Licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en CC. Económicas y Empresariales. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad de Valladolid, disciplina en la que desarrolla su actividad docente.

Su investigación principal se sitúa en el ámbito del sistema ferroviario español antes de la nacionalización, su regulación y la historia de las empresas y el sector público. Otras líneas de investigación en la actualidad abordan la formación técnica y el crecimiento económico, así como los años de la Transición española y el proceso de adhesión de España a la CEE. Cuenta con diversas publicaciones en libros y revistas especializados, y participaciones en numerosos congresos nacionales e internacionales sobre esas parcelas.

Ha realizado estancias de investigación en London School of Economics y en l’Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (París).

Es vicepresidente del Consejo de la International Railway History Association. Vocal del Consejo de Gobierno de la Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria, coeditor del Consejo de Redacción de la Revista Transportes, Servicios y Telecomunicaciones y miembro del comité asesor de Ediciones Universidad de Valladolid.

En la actualidad es director del Departamento de Fundamentos del Análisis Económico e Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Valladolid.

Ana Velasco Molpeceres, Universidad Complutense de Madrid

Ana Velasco Molpeceres es profesora del departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la Universidad Complutense de Madrid. Es doctora en español, con premio extraordinario de doctorado y licenciada en Periodismo. También es graduada en Historia del Arte y en Geografía e Historia. Ha publicado cuarenta artículos científicos y cinco libros: Moda y prensa femenina en España (siglo XIX); Historia de la moda en España. De la mantilla al bikini; Eugenia de Montijo. Ni frívola ni altiva, emperatriz con voz propia; Ropa vieja. Historia de las prendas que vestimos y La moda en el franquismo. Tul ilusión y arriba España. Muy interesada en la innovación docente y la educomunicación, sus líneas de trabajo se centran en la historia de los medios de comunicación y su impacto en la sociedad, la moda y las redes sociales. 

Published

July 14, 2025