Propuestas

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Lista de comprobación de preparación de propuestas

Como parte del proceso de entrega de propuestas, se exige a los autores que comprueben que la propuesta está de acuerdo con todos los siguientes elementos, y las propuestas que no se acojan a estas directrices pueden ser devueltas a los autores.
  • Se trata de un trabajo original e inédito que no ha sido publicado con anterioridad, ni está bajo consideración de ninguna otra editorial.
  • El fichero de la propuesta está en formato Microsoft Word, y las imágenes o tablas (si las hay) se encuentran en el lugar que les corresponde.
  • El texto se ajusta a las normas de presentación de originales y al formato de libros indicados en la sección "Propuestas de publicación: Directrices para autores" de la página web de Ediciones Universidad de Valladolid.
  • Si estoy enviando un libro de investigación, me he asegurado, de cara a la evaluación anónima, de que no he incluido ningún dato que permita identificarme.
  • Al enviar un artículo, en el "Paso 3. Introducir los metadatos", no olvide incluir el título del libro, sus palabras clave y su resumen en español y en inglés en las cajas establecidas para incluir los datos en ambos idiomas. No rellene las cajas "Prefijo" ni "Subtítulo", e introduzca el título completo del artículo en la caja "Título". Las palabras clave deben figurar dentro de su caja separadas unas de otras en diferentes casillas, para lo cual hay que pulsar "Enter" en el teclado del ordenador después de escribir cada una de las palabras clave (si no se pulsa "Enter" tras incluir cada palabra clave, quedarán todas las palabras clave en la misma casilla, y el sistema y las bases de datos las interpretarán erróneamente como una única palabra clave).
  • En el mismo "Paso 3, "Introducir los metadatos", en el apartado “Autoría y colaboradores/as”, debe incluir en las cajas correspondientes su nombre y apellidos, su dirección de correo electrónico, el nombre y el país de su institución y un breve “Resumen biográfico” de unas 200 palabras en el que consten los datos más destacados de su trayectoria académica y su categoría profesional actual.
  • En el apartado "Nota para el editor", que figura a continuación, incluya, por favor, sus datos personales (necesarios para la formalización del eventual contrato de edición), su dirección postal y su número de teléfono. Asimismo, incluya las características específicas de la obra, explicando si cuenta con financiación.

Directrices para autores

ENVÍO DE ORIGINALES

Criterios y proceso de evaluación

1. Los libros de investigación cuya publicación se solicita deberán consistir en trabajos originales e inéditos.

2. Las solicitudes de publicación de libros se realizarán a través de la página web de Ediciones Universidad de Valladolid. Para ello, es preciso registrarse con un nombre de usuario/a y contraseña, pulsando en la etiqueta “Registrarse” que figura en la parte superior derecha de la página. Una vez realizado el registro, hay que entrar en la plataforma con el nombre de usuario/a y contraseña elegidos, pulsar en el apartado “Crear un nuevo envío” y seguir las indicaciones de la plataforma. Para mayor información, puede descargarse esta Guía para autores/as: cómo enviar una solicitud de publicación de un libro a la editorial. Ediciones Universidad de Valladolid no devolverá a los autores o a las autoras la copia digital de su libro, que será destruida si el libro es rechazado.

3. Los libros podrán publicarse de forma exclusivamente digital, de forma exclusivamente impresa o compaginando la publicación digital con la publicación impresa en papel.

4. Los libros de investigación, tras superar el proceso de evaluación que se explica más adelante, y en conformidad con la política institucional de acceso abierto a la producción científica y académica de la Universidad de Valladolid, se publicarán desde el primer momento en acceso abierto, libre y gratuito, en la página web de Ediciones Universidad de Valladolid y en las restantes plataformas digitales relacionadas con Ediciones Universidad de Valladolid, y podrán tener además una edición en papel. Tras la publicación del libro en acceso abierto, su autor o autora podrá publicarlo en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto, indicando que el libro fue publicado originariamente por Ediciones Universidad de Valladolid.

5. Los manuales docentes y algunas colecciones se publicarán preferentemente en papel. En el caso de los libros de divulgación, Ediciones Universidad de Valladolid podrá optar por la publicación impresa o digital, tras conocer las preferencias de sus autores/as o coordinadores/as.

6. En ningún caso se aceptarán proyectos de libros de futura realización o que necesiten revisión: todo original habrá de ser un trabajo terminado. En este sentido, se ruega encarecidamente a los autores y autoras que, antes de solicitar la publicación de su libro, lo relean para actualizar su contenido y su bibliografía y pulir la redacción. Una vez presentado el libro, tan solo se podrá realizar cambios en él relacionados con las sugerencias o indicaciones realizadas en el proceso de selección que se detalla a continuación.

7. Los libros han de cumplir las normas de presentación de originales que pueden descargarse en el siguiente enlace: “Normas de presentación de originales”. El formato de los libros, salvo que requieran de una disposición especial, han de ajustarse a la plantilla que puede descargarse en el siguiente enlace: Formato de libros. Los libros que no cumplan con las normas de presentación de originales o que, sin tener un motivo que lo justifique, no se ajusten al formato de libros establecido serán rechazados sin proceder a su evaluación.

8. Salvo en casos excepcionales, los autores o autoras que hayan publicado un libro como autores/as únicos no podrán presentar otra propuesta de publicación como autores/as únicos hasta que hayan transcurrido dos años desde el momento de la edición del libro.

9. En el caso de que el original presentado cuente con algún tipo de financiación, el autor o la autora deberá hacerlo constar en su solicitud.

10. Cuando el trabajo tenga un prólogo, este habrá de entregarse, como muy tarde, al devolver corregidas las primeras pruebas. A partir de esta fase de la elaboración del libro, Ediciones Universidad de Valladolid, por razones técnicas de paginación, no admitirá prólogo alguno.

11. Si los libros incluyen figuras, fotografías, gráficos, mapas o cualquier otro tipo de ilustración o imagen, el autor o la autora deberá certificar por medio de un documento escrito que son de su propiedad o que cuenta con los correspondientes permisos de reproducción.

12. Proceso de evaluación: los libros recibidos serán sometidos a una primera revisión en la que se comprobará si se ajusten a las “normas de presentación de originales” y al “formato de libros” establecidos por Ediciones Universidad de Valladolid. Se valorará que los libros tengan una adecuada presentación formal, una estructura coherente, una redacción y unos usos idiomáticos correctos, un apoyo bibliográfico suficiente y una forma unificada y correcta de citar la bibliografía, así como un contenido original e inédito que pueda suponer una auténtica aportación en su ámbito de conocimiento. Los libros podrán ser rechazados en esta primera revisión si no cumplen satisfactoriamente los requisitos mencionados. Además, Ediciones Universidad de Valladolid analizará los trabajos recibidos con una herramienta de prevención de plagio, y podrá desestimar su publicación si no se ajustan al código ético establecido en la Guía de buenas prácticas de Ediciones Universidad de Valladolid que figura al final de esta página. 

13. Si en la primera revisión se observa que se han de realizar cambios o ajustes en el libro, se notificará a su autor/a, para que realice los cambios o ajustes requeridos. Tras efectuar esos cambios o ajustes, el autor o la autora deberá enviar una copia digital de su libro corregido en formato Word a Ediciones Universidad de Valladolid.

14. Los manuales docentes universitarios, las publicaciones institucionales y los libros de divulgación y difusión cultural podrán ser publicados tras superar esta primera revisión. Los libros de investigación (ya se incluyan o no en una determinada colección) serán objeto de un segundo proceso de evaluación por parte de especialistas en la materia del libro ajenos a la Universidad de Valladolid, consistente en una revisión por pares de doble ciego, de manera que la persona que ha escrito el libro no conozca la identidad de quienes lo evalúan ni los/as evaluadores/as la del autor o la autora. Por ello, los/as autores/as deberán asegurarse de que no haya indicios en sus libros que permitan identificarlos.

15. Al valorar los libros en este segundo proceso de evaluación, los/as evaluadores/as tendrán en cuenta su grado de originalidad e interés científico, su profundizad o solidez, su metodología, su estructura y claridad expositiva, el conocimiento por parte del autor o de la autora del estado actual del tema y el apoyo bibliográfico, así como cualquier otra cuestión relevante relacionada con su calidad. Los libros tendrán que obtener dos informes favorables para ser publicados. La publicación de los libros que reciban dos informes desfavorables será desestimada. Si un libro recibe dos informes contradictorios, se solicitará un tercer informe: si ese tercer informe es negativo, se desestimará su publicación, y, si es positivo, continuará el proceso de selección.

16. De cara a mejorar la calidad de las publicaciones, Ediciones Universidad de Valladolid remitirá los informes de los/as evaluadores/as a los/as autores/as, para que estos/as tengan en cuenta las consideraciones realizadas en los informes, y, en su caso, realicen los cambios o ajustes que sean convenientes o necesarios.

17. Si el libro cuenta con dos informes positivos, el autor o la autora, tras recibir esos informes, deberá enviar a Ediciones Universidad de Valladolid, en un plazo máximo de sesenta días, una copia corregida de su libro, en formato digital (Word), en la que se hayan tenido en cuenta las sugerencias o indicaciones realizadas por los/as evaluadores/as, así como un informe en el que se indiquen los cambios realizados. Ediciones Universidad de Valladolid, a la vista del informe del autor o de la autora y de los eventuales cambios y ajustes realizados en la copia corregida del libro, tomará una decisión definitiva sobre su publicación, y enviará un informe motivado al autor o a la autora sobre dicha decisión. Si esta es positiva, se pondrá en marcha el proceso de edición. En los preliminares del libro publicado constará que ha superado un proceso de evaluación por pares de doble ciego realizado por revisores externos a la Universidad de Valladolid.

18. Ediciones Universidad de Valladolid tratará de agilizar en lo posible el proceso de evaluación y de publicación de los libros recibidos. Al formular su solicitud, el autor o la autora se compromete a no enviar el libro a ninguna otra editorial. Si el autor o la autora decidiera retirar la solicitud de publicación de su libro después de que haya comenzado el proceso de evaluación, deberá hacerse cargo de los eventuales gastos generados.

19. Ediciones Universidad de Valladolid fijará las condiciones técnicas de la edición (papel, tirada, formato, cubierta, etc.). Todos los contactos con la imprenta los realizará el autor o la autora a través de Ediciones Universidad de Valladolid en su calidad de editor. En el caso de los libros impresos, Ediciones Universidad de Valladolid remunerará a los/as autores/as, en concepto de derechos de autor/a, con un 10 % de los ejemplares de la tirada.

Normas de presentación de originales

En el siguiente enlace se encuentran las normas de presentación de originales a las que han de ajustarse los libros. Los trabajos que no se ajusten a dichas normas serán devueltos a sus autores, sin someterlos al proceso de evaluación: Normas de presentación de originales (EdUVa).

Formato de libros

En el siguiente enlace se puede descargar una plantilla que sirve como modelo del formato general al que han de ajustarse los libros: Formato de libros (EdUVa).

Los/as autores/as pueden copiar las partes correspondientes de su libro y pegarlas encima de la plantilla, manteniendo el formato de dicha plantilla en todos sus aspectos. En el caso de que el libro exigiera un formato diferente, debe especificarse al realizar el envío telemático (puede indicarse en la casilla “Nota para el Editor” de la fase “4. Para los editores/as” del proceso de envío telemático del libro).

Guía de buenas prácticas de Ediciones Universidad de Valladolid

Esta Guía de buenas prácticas de Ediciones Universidad de Valladolid constituye un código ético de conducta que atañe a las partes implicadas en el proceso de creación, evaluación y publicación de libros: autores/as, comité editorial de EdUVa y revisores/as. Se ruega a todas las partes que tengan en cuenta los aspectos de la guía que les conciernen.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta editorial se utilizarán exclusivamente para los fines relacionados con el envío de trabajos para su posible publicación, la participación en las evaluaciones de los trabajos o la recepción de información sobre los volúmenes publicados, y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. En conformidad con el REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos), los/as usuarios/as tienen derecho a ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación del tratamiento y portabilidad, así como a no ser objeto de decisiones individualizadas.y no estarán disponibles para ningún otro propósito ni lugar.