PANORAMIC VIEWSA JOURNEY THROUGH THE CITIES OF THE EARTH

Authors

Pedro García Martín
Catedrático de UAM

Keywords:

geography, maps, cities, art, history

Synopsis

This year marks the 450th anniversary of the publication of the book of views of cities titled Civitates Orbis Terrarum. Therefore, in the work I present, I make a historical, artistic, and literary comparison between the cities of the 16th century and current urban profiles through texts and images that can be photographs or watercolors.

We start with an introduction about the transition from the frontal perception of the landscape in the Modern Age to the vertical perception we have in the contemporary world. Next, we provide an interdisciplinary overview of each of the selected cities - some for appearing in the Civitates and others for embodying modernity - accompanied by an illustration. We conclude with the evolution of the panoramas of public spectacles to the way of seeing cities as models laid out at our feet from viewpoints. This creates a false sense of dominance over space and fosters the functional skyscraper architectures of our days.

 

 

References

PADRÓN, Ricardo, en The Spacious Word (2004), hizo confluir ciencia, literatura y poder en el estudio de la cartografía de los Imperios descubridores del siglo XVI.

David BUISSERET, en varios libros sobre mapas modernos, demostró que en el Renacimiento se dio una revolución espacial. El poder patrocinó los mapas y éstos le ayudaron a conocer sus dominios.

BARBER, Peter, en El Gran Libro de los Mapas (2005), recopiló ejemplares de distinta época en los que destacó sus valores ilustrativos. Los mapas son obras de arte.

VIRGA, Vincent, en su Cartographia (2007), comparó las etapas de la infancia con la historia de la cartografía. Desde los mapas simples como los dibujos de los niños hasta el “realismo” de las pinturas adultas.

BRENDECKE, Arnd, en Imperio e información (2012), estudió las técnicas de recogida de información y la imagen de Felipe II como una “araña que se mueve desde el centro de la tela del Imperio”.

PORTUONDO, María, en Ciencia secreta (2013), se centró en la cosmografía, esto es, la suma de disciplinas que ayudó a conocer los pueblos y gentes del Nuevo Mundo.

Exposiciones como Cartografías de lo desconocido en la Biblioteca Nacional de Madrid (2017), Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo en el Museo Naval de Madrid (2019) y la colección Mapas del Mundo de El País que acaba de editarse, han dado cuenta de estas novedades en la consideración de los mapas.

GARCÍA REDONDO, José María, en Cartografía e Imperio (2018), estudió el Padrón Real como un conjunto de documentos textuales y visuales que sirvieron para fijar las rutas marítimas entre España y las Indias.

Y el gran especialista en cartografía, SÁNCHEZ, Antonio, en La espada, la cruz y el Padrón (2013) sostiene que en el apogeo del Imperio hispánico los mapas tenían dos valores: uno utilitario, pues las cartas de marear facilitaban la navegación de los pilotos, y otro iconográfico, dado reflejaban la imagen de la monarquía de los Austrias como poder global.

Price

17,31 EUR

Published

February 18, 2026

Categories

Details about the available publication format: libro impreso

libro impreso

ISBN

978-84-1320-385-0

Physical Dimensions

170mm x 240mm

Pages

142

Format

Paperback / softback (BC)