LENGUAJE PERIODISTICO DEL FUTBOL, EL
Synopsis
Desde finales del siglo XIX, los programas de festejos de las zonas industrializadas incorporaron un insólito acto: un 'match' (partido) de 'foot-ball' (fútbol) entre dos 'teams' (equipos) compuestos por un 'goal-keeper' (portero), dos 'backs' (defensas), tres 'half-backs' (medios) y cindo 'forwards' (delanteros). Bajo la atenta mirada de un 'referee' (árbitro), el tiempo pasaba en el 'field' (campo) entre 'corners' (saques de esquina), 'dribblings' (regates), 'kicks' (tiros), 'penaltys' (penaltis), 'rushs' (avances), 'shoots' (disparos)... para terminar en un 'score' (marcador) con varios 'goals' (goles).
A finales del siglo XX, aquellas breves notas de los ecos de sociedad han dado origen a diarios especializados; aquel variopinto festejo local ha generado una industria del ocio.
"El lenguaje periodístico del fútbol" analiza la historia lingüística de este proceso con su condicionantes históricos, periodísticos, políticos y sociales. Narra el otro partido, disputado por la prensa escrita más allá de la línea de banda; un nuevo encuentro que convierte los vocablos en una esstrategia de ilusión.

Price
12.02 EURDownloads
Categories
Right Holder
Ediciones Universidad de Valladolid y autor(es)/autora(s) 1994Details about this monograph
ISBN
978-84-7762-380-9
Physical Dimensions
17cm x 24cm
Pages
202
Format
Paperback / softback (BC)