PERIODISMO Y COMUNICACIÓN EN EL DEPORTE. PERSPECTIVAS PROFESIONALES Y DESAFÍOS INFORMATIVOS PARA EL SIGLO XXI

Autores/as

Carlos Ballesteros
Universidad de Valladolid
https://orcid.org/0000-0002-8990-7949

Palabras clave:

periodismo deportivo, comunicación, redes sociales, competencias profesionales, géneros informativos, formatos periodísticos

Sinopsis

El terreno de juego en el que se desenvuelven las nuevas generaciones de periodistas ha dado un vuelco en todos los sentidos. Por un lado, de la primacía del papel prensa y la locución radiofónica hemos pasado a la omnipresencia audiovisual, mientras la información se difunde hoy de modo simultáneo al hecho informativo, en formato multimedia, enlazada a otras informaciones que la complementan y sostienen, y con la participación de las audiencias, que la comentan, amplían, e incluso difunden por su propia cuenta y en sus propios canales.

Los estudiantes de Periodismo se forman hoy para una industria mediática que sigue buscando un modelo de negocio rentable, mientras los canales y formatos informativos se actualizan y renuevan de modo incesante. Además, los clubes deportivos han emprendido un proceso de desintermediación informativa, desarrollando canales directos de comunicación con sus públicos.

Más que nunca, cobra intensidad el debate sobre la conveniencia de la formación universitaria. Grados en Periodismo, como el que imparte la Universidad de Valladolid, preparan a sus alumnos, por ejemplo, para el ejercicio del fotoperiodismo, de la televisión informativa y del ciberperiodismo. Les aportan conocimientos sobre normativa profesional y estándares deontológicos. Les ofrecen especializarse en periodismo deportivo, pero también económico, político, cultural o científico, junto a una sólida formación humanística. Junto a ello, se multiplica la autonomía personal de quienes optan por estudiar un curso en otras universidades europeas, así como la inserción laboral mediante la realización en medios de comunicación de las prácticas curriculares obligatorias y extracurriculares voluntarias que el propio Grado les oferta y gestiona.

Como colofón de este proceso, los estudiantes de Grado y Máster pueden demostrar su madurez y competencias mediante un trabajo de investigación en comunicación, con vistas a la transferencia del conocimiento a la vida profesional. Fruto de estas investigaciones, desarrolladas por quienes son hoy jóvenes y cualificados profesionales con una prometedora carrera, es el libro que aquí se inicia. Sus autores describen de un modo original y preciso diversas parcelas del periodismo deportivo actual. Para ello han analizado los medios con las herramientas metodológicas propias de la investigación científica. Han entrevistado tanto a grandes profesionales de la información deportiva (como Juanma Castaño, Miguel Quintana, Susana Guasch, Fernando Evangelio, Carlos de Andrés o Javier Ares, entre otros) como a deportistas de élite, campeones de Europa, del Mundo y Olímpicos (por ejemplo, Amaya Valdemoro, Mayte Martínez, Ruth Beitia, Ona Carbonell o Verónica Boquete).
Además, este libro se abre y cierra con las aportaciones de otras dos brillantes egresadas del Grado en Periodismo de la UVA, Sara Carmona y Alba Oliveros, que han conseguido ser pioneras en el periodismo de datos y la narración televisiva de eventos deportivos.

Mil gracias a todos ellos por ofrecernos este libro novedoso que describe el papel actual de los profesionales de la información y que resulta tan vibrante como las gestas deportivas que narra. Para mí ha sido un honor coordinarlo y un placer editarlo volviendo a trabajar con sus autores, y tantas veces deleitándome con el interés del texto y las andanzas profesionales que relata. Espero que el lector lo disfrute tanto como yo, y que su lectura le acerque a la realidad actual de nuestra profesión, el periodismo y la comunicación en el deporte.

Cómo citar: Ballesteros, Carlos (2025). Periodismo y comunicación en el deporte. Perspectivas profesionales y desafíos informativos para el Siglo XXI. Valladolid: Ediciones Universidad de Valladolid.

Biografía del autor/a

Carlos Ballesteros, Universidad de Valladolid

Carlos Antonio Ballesteros Herencia

Profesor Titular de Universidad. Grado en Periodismo.

Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América y Periodismo

Facultad de Filosofía y Letras, Valladolid.

Formación académica

  • Licenciado en Ciencias de la Información. Periodismo. Universidad Complutense de Madrid. 1995.
  • Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad de Castilla-La Mancha. 2011.
  • Doctor en Periodismo. Universidad Complutense de Madrid. 2012.

Indicadores generales de calidad de la producción científica (Junio, 2024)

Resumen CV

  • Una treintena de artículos científicos en publicaciones indexadas (El Profesional de la Información, Media and Communication, Revista Latina, Comunicación y Sociedad, Cuadernos.info, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, OBS*, Revista de Comunicación, IC, Prisma Social, Doxa, Anàlisi, Zer, etc.).
  • Referee en revistas indexadas (Comunicar, Revista Mediterránea, EMP, Catalan Journal of Communication, Cuadernos.info, Perspectivas de la Comunicación, etc.).
  • Participación en proyectos de Investigación I+D+I Ministerio de Economía y Competitividad.
  • Comunicaciones en Congresos Internacionales (ALICE, AE-IC, SEP, ECREA, IAMCR, GIGAPP, CIDICO, etc.).
  • Más de 15 de años de experiencia profesional como periodista en medios y departamentos de Comunicación.

Perfiles académicos

https://www.webofscience.com/wos/author/record/1744446

https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57191292360

https://www.researchgate.net/profile/Carlos_Ballesteros9

https://scholar.google.es/citations?hl=es&pli=1&user=ntT2zsIAAAAJ

https://orcid.org/0000-0002-8990-7949

Citas

Billings, A. (2010). La comunicación en el deporte. Barcelona: Editorial UOC-Aresta.

Castañón, J. (2004). El lenguaje deportivo como generador de expresiones para otras áreas informativas. Idioma y deporte, 47. www.idiomaydeporte.com.

Olabe, F. (2015). El gabinete de Comunicación como impulsor de la gestión comunicativa de los clubes de fútbol. Revista de Medi¬terránea de Comunicación, 6(1), 83–104. https://doi.org/10.14198/medcom2015.6.1.06

Paniagua, P. (2003). Información deportiva. Madrid: Editorial Fragua.

Rojas, J.L. (2018). Innovación en el periodismo deportivo: de la transferencia de investigación a la praxis profesional. En J.L. González y García-Avilés, J.A. (Coords.). Mediamorfosis: radiografía de la innovación en el periodismo. XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística, 19-32. Universidad Miguel Hernández.

ABREU, S. J.; GIL, C.; y MÉNDEZ, A. F.; (2015): Análisis de las retransmisiones deportivas radiofónicas en Tenerife (Trabajo de Fin de Grado, Universidad de La Laguna).

GEA, S. (2020): Análisis comparativo del estilo de locución en radio y televisión en las retransmisiones futbolísticas en España (Trabajo Fin de Grado, Universitat Jaume I).

LALIGA. (2018). Reglamento para la retransmisión televisiva: Vigente a partir del inicio de la competición oficial de la temporada 2018-2019. La Liga de Fútbol Profesional.

LEÓN, A.A. (2020). Memoria técnica del producto comunicativo: “Producción de un programa deportivo para la radio universitaria Híper Radio” (Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Licenciado en Comunicación Social, Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca). https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/19110/4/UPS-CT008815.pdf

MONTORO, V. y RAMÍREZ, L. (2020, mayo). Carrusel Deportivo, descripción. [Entrada de blog] Wordpress. https://ca2rm2019.files.wordpress.com/2020/05/carrusel-deportivo-radio.pdf

PACHECO, M. A. (2009). La estructura actual de las retransmisiones futbolísticas en los programas de radio en España. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 17, 99-114. https://www.redalyc.org/pdf/168/16812722007.pdf

ROGER, V. (2010): Nuevas tecnologías aplicadas a la realización de la información audiovisual y retransmisiones deportivas. (Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Valencia).

RUBIAS, F. (2016): La evolución de la locución deportiva en el ámbito del fútbol. (Trabajo Fin de Grado, Universidad de Sevilla).

TRAVER, D. (2017). Análisis comparativo de retransmisiones y programas deportivos entre Cadena SER y COPE. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 4 (7), 148-156. https://www.researchgate.net/publication/343710245_Analisis_comparativo_de_retransmisiones_y_programas_deportivos_entre_Cadena_SER_y_COPE

AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN. (2005). Libro Blanco de los Títulos de Grado en Comunicación. Madrid: Aneca.

BALLESTEROS, C.A (2021). La narrativa digital del fútbol. Desintermediación de la agenda a través de las redes sociales de los clubes. Hipertext. net. 2021 (22): 85-96. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2021.i22.08

BARBOSA, A. (2012). Periodismo y medios digitales, nuevas maneras de informar. (Trabajo de Fin de Grado. Pontificia Universidad Javeriana, Colombia). http://hdl.handle.net/10554/5745

BENITO, A. (Coord.). (2001). Diccionario de Periodismo. Madrid: Acento Editorial. Berasategui, M. (2000). Datos para la historia de la prensa deportiva en Cataluña. Revista General de Información y Documentación, 10(1), 153- 169. https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/RGID0000120153A

CODINA, M. (2001). Una ética para la profesión. En M. Codina (Ed.), De la ética desprotegida. Ensayos sobre deontología de la comunicación (p. 11-21). Pamplona: EUNSA.

DE ALMEIDA, M., Y DE SOUSA, J. (2006). Internet al alcance de las personas excluidas: ¿un hecho posible? En F. Sabés Turmo (Ed. lit.), Análisis y propuestas en torno al periodismo digital: VII Congreso Nacional Periodismo Digital: Actas (p. 225-232). Huesca: Asociación de la Prensa de Aragón.

GARCÍA, A., CITLALI, E. Y BONALES, G. (2022). TikTok y Twitch: nuevos medios y fórmulas para impactar en la Generación Z. Icono 14, 20(1). doi: 10.7195/ri14.v20i1.1770

KOVACH, B. Y ROSENSTIEL, T. (2012). Los elementos del periodismo. https://www.serlib.com/pdflibros/9788403012394.pdf

MANFREDI, J.L., ROJAS, J.L. Y HERRANZ DE LA CASA, J.M. (2015). Periodismo emprendedor: el periodismo deportivo en España. Revista Latina de Comunicación Social, (70), 69-90. http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1035-UC/05es.html

MASIP, P. y MICÓ, J.L. (2009). El periodista polivalente en el marco de la convergencia empresarial. Quaderns del CAC, (31-32), 91-99. https://www.cac.cat/sites/default/files/2019- 04/Q31_32_Masip_Mico_ES.pdf

MORAGAS M. (2020). Deporte y Comunicación: un siglo de sinergias. En N. Puig y A. Camps (Eds.), Diálogos sobre el deporte (1975-2020), p. 412-421. Barcelona: INDE. http://bitly.ws/e2aZ

RODRÍGUEZ, A. y SOLOAGA, C. (2017). Calidad vs cantidad. El combate del siglo en contenidos. https://es.semrush.com/ebooks/calidad-vs-cantidad-whitepaper sample.pdf

ROJAS, J.L. (2014). Periodismo deportivo. Nuevas tendencias y perspectivas de futuro. Correspondencias & Análisis, (4), 177-190. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/68618/PeriodismoDeportivoN uevasTendenciasYPerspectivasDe6068722%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y

SALAVERRÍA, R. (2008). Ciberperiodismo: diez años de prensa digital en España. En J. J. Fernández-Sanz (Coord.), Prensa especializada actual: doce calas, 355-383. Madrid: McGraw-Hill. https://hdl.handle.net/10171/6039

SALAVERRÍA, R. y GARCÍA-AVILÉS, J. (2008). La convergencia tecnológica en los medios de comunicación: retos para el periodismo. Trípodos, (23), 31-47. https://raco.cat/index.php/Tripodos/article/view/118910/154114

SALAVERRÍA, R., MARTÍNEZ, M. P. y BREINER, J. (2018). Mapa de los cibermedios de España en 2018: análisis cuantitativo. Revista Latina de Comunicación Social, (73), 1034-1053. http://www.revistalatinacs.org/073paper/1295/rlcs-paper1295.pdf

SÁNCHEZ, P., CAMPOS, E., y BERROCAL, S. (2015). Las funciones inalterables del periodista ante los perfiles multimedia emergentes. Revista Latina De Comunicación Social, (70), 187-208. doi: 10.4185/RLCS-2015-1042

TEJEDOR, S., y PLA, A. (2020). Análisis del modelo de ingresos en medios nativos digitales de carácter alternativo de España. Revista De Comunicación, 19 (1), 275-295. doi: 10.26441/RC19.1-2020-A16

AVEGNO, T. y HERRERA, M. (2022). Los géneros periodísticos en la era digital: un estudio exploratorio de los medios de comunicación digitales en España. El Profesional de la Información, 31(1). https://doi.org/10.3145/epi.2022.ene.01

BALLESTEROS, C. (2021a). Propuesta para un plan integral de Comunicación en la Gestión Deportiva. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 3(10), 160-177. https://doi.org/10.24310/riccafd.2021.v10i3.12847

BALLESTEROS, C. (2018). El índice de engagement en redes sociales, una medición emergente en la Comunicación académica y organizacional. Razón y palabra, 22(3_102), 96-124. https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1261

BOYD, D. M., y ELLISON, N. B. (2007). Social network sites: Definition, history, and scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication, 13(1), 210-230. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2007.00393.x

CANO TENORIO, R. (2017). Los clubes de fútbol andaluces en las redes sociales. https://rodin.uca.es/handle/10498/19851

CHADWICK, S., FENTON, A., DRON, R., y AHMED, W. (2021). Social media conversations about high engagement sports team brands. IIM Kozhikode Society & CManagement Review, 10(2), 178–191. https://doi.org/10.1177/22779752211017275

D’AMATO, M. (2022). A Critical Evaluation of the Use of Social Media by Maltese Premier League Football Clubs. MCAST Journal of Applied Research & Practice, 6(3), 159-175. https://journal.mcast.edu.mt/api/files/view/1988965.pdf

HERRERA-TORRES, L., PÉREZ-TUR, F., GARCÍA-FERNÁNDEZ, J., y FERNÁNDEZ-GAVIRA, J. (2017). El uso de las redes sociales y el engagement de los clubes de la Liga Endesa ACB. Cuadernos de psicología del deporte, 17(3), 175-182. https://revistas.um.es/cpd/article/view/313981

JACOBSON, J., GRUZD, A., y HERNÁNDEZ-GARCÍA, Á. (2020). Social media marketing: Who is watching the watchers? Journal of Retailing and Consumer Services, 53(101774), 101774. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2019.03.001

MENÉNDEZ, S. (2010). Retórica visual: una herramienta necesaria en la creación e interpretación de productos visuales. Revista de artes y humanidades Unica, 11(2), 99-116. https://www.redalyc.org/pdf/1701/170121899006.pdf

MORA, G.L., y VELA, A.D.M. (2016). El papel de las redes sociales en las estrategias de expansión de mercado en los clubes de fútbol españoles. El uso personalizado de Twitter en lengua árabe del Real Madrid CF y FC Barcelona. Blanquerna School of Communication and International Relations, (38), 195-214. http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/view/301

PAREDES, M. (2022). Los nuevos géneros periodísticos en las redes sociales: el caso de Twitter y su papel en la agenda setting. Comunicación y Hombre, (18), 93-102. https://www.revistaccinformacion.net/index.php/rcci/article/view/136

PETRÍKOVÁ, D., y SOROKOVÁ, T. (2015). Economic and Psychological Aspects of Importance of Real Madrid Brand in Marketing Communication. Mediterranean Journal of Social Sciences, 6(3), 504. https://www.researchgate.net/publication/276458756_Economic_and_Psychological_Aspects_of_Importance_of_Real_Madrid_Brand_in_Marketing_Communication

ŞAVKIN, S. (2019). Fan or consumer: transformative effect of FC Barcelona`s social media accounts over users. Sosyal Bilimler Enstitüsü. https://acikbilim.yok.gov.tr/handle/20.500.12812/593053

SALAVERRÍA, R. (2005). Los géneros informativos en Internet: nuevos modelos para la comunicación periodística en la Red. Ámbitos, (13), 1-11. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/34331/1/redaccion_periodistica_en_internet.pdf

ZAZO, J. A. (2019). La evolución de los géneros periodísticos en la era digital. Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, (60), 23-38. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7289640

BOYLE, R. (2013). Reflections on communication and sport: on journalism and digital culture. Communication and Sport, 1, 88-99. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/2167479512467978

CUTLIP, S., CENTER, A., y BROOM, G. (2001). Relaciones públicas eficaces. Barcelona: Gestión 2000.

TUR, V., y MONSERRAT, J. (2014). El plan estratégico de comunicación: estructura y funciones. Razón y palabra, 88, 40-58. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5199428

OLABE, F. (2015). El mix de comunicación de los clubes de fútbol en España desde la perspectiva de los periodistas deportivos. Prisma Social, 14, 85-123. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5435324

POTTER, L. (2012). The Strategic Communication Plan: An overview. New York: International Association of Business Communicators (IABC).

STATISTA. (2018). Los 25 millones de aficionados de LaLiga: qué piensan y de qué equipo son. https://cutt.ly/7wB9jUd6

CANO, R. y PANIAGUA, F.J. (2017). El uso de Twitter por parte de los futbolistas profesionales: contenidos y relaciones con los públicos. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 7(13), 101-122. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6050361

CARRASCO, P. (2017). Lo noticiable en las cuentas de Twitter de los clubes de fútbol españoles de primera división. (Trabajo de Fin de Grado, Universidad de Sevilla, Andalucía). https://idus.us.es/handle/11441/63379

CASTELLO-MARTÍNEZ, A. (2010). Una nueva figura profesional: el Community Manager. Pangea: Revista de Red Académica Iberoamericana de Comunicación, 1(1), 74-97. doi:10.52203/pangea.v1i1.12

COBOS, T. L. (2011). Y surge el Community Manager. Razón y palabra, 75. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3689931

FUENTE, O. (2022). Qué es un Community Manager y cuáles son sus principales funciones en la empresa. https://www.iebschool.com/blog/que-es-un-community-manager-redes-sociales/

GRAU, D. (2015). El Community Manager, un fenómeno emergente en la Comunicación deportiva. (Trabajo de Fin de Grado, Universidad de Zaragoza). https://zaguan.unizar.es/record/32401?ln=es

LUND, C. (2009). Descripción del puesto de administrador de la comunidad. http://conniebensen.com/2008/07/17/community-manager-job-description/

MAÑAS-VINIEGRA, L. y JIMÉNEZ-GÓMEZ, I. (2019). Evolución del perfil profesional del community manager durante la década 2009-2018. El profesional de la información, 28(4). doi:10.3145/epi.2019.jul.03

MORENO, M. (2018). La enciclopedia del community manager (1ª ed.). Barcelona: Deusto.

RIVAS, A. (2020). La figura del community manager y su aplicación en el mundo del fútbol mediante las redes sociales. (Trabajo de Fin de Grado, Universidad de Valladolid). https://uvadoc.uva.es/handle/10324/42526

ARRIBAS, C. (4 de febrero de 2019). “No soy la única mujer que narra fútbol: soy la primera”. El País. https://elpais.com/cultura/2019/02/01/television/1549042522_719905.html

CASTAÑÓN, J. (1 de septiembre de 2020). Sara Giménez: pionera en la narración de partidos en televisión de la Copa Mundial Femenina de la FIFA. Idioma y Deporte. https://idiomaydeporte.com/2020/09/01/sara-gimenez-pionera-la-narracion-de-partidos-en-television-de-la-copa-mundial-femenina-de-la-fifa/

CHÁVEZ, C.A. y FREIRE, G.E. (2014). La mujer en el periodismo deportivo radial (Tesis de pregrado, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador).

CUEVAS, D. (s.f.). Isabelly Morais: la brasileña que narra en el mundial de Rusia con apenas 20 años. The Colombian Post. https://thecolombianpost.com/index.php/es/mundo/221-espanol/deportes/21963-isabelly-morais-la-brasilena-que-narra-en-el-mundial-de-rusia-con-apenas-20-anos

DILAN, J. (10 de marzo de 2018). Iris Cisneros, primera mujer en narrar fútbol en español en USA. As. https://us.as.com/us/2018/03/10/futbol/1520663474_960081.html

EFE (13 de mayo de 2019). Una mujer narra por primera vez un partido de LaLiga en televisión. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/deportes/futbol/20190513/462220709105/danae-boronat-futbol-mujer-television-narradora.html

EFE (30 de julio de 2019). Muere a los 69 años Mari Carmen Izquierdo, pionera del periodismo deportivo en España. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/vida/20190730/463792062164/muere-69-anos-mari-carmen-izquierdo-pionera-periodismo-deportivo-espana.html

GIL, A.G. (22 de junio de 2018). Isabelly Morais, la voz de los goles de la selección brasileña. As. https://as.com/futbol/2018/06/22/mundial/1529699619_152306.html

GÓMEZ-COLELL, E., MEDINA-BRAVO, P. y RAMON, X. (2017). La presencia invisible de la mujer deportista en la prensa deportiva española. Análisis de las portadas de Marca, As, Mundo Deportivo y Sport (2010-2015). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23 (2), 793-810. Doi: https://doi.org/10.5209/ESMP.58016

LA CASA, R. (2 de mayo de 2020). Olga Viza: “Tras fallar el penalti contra Corea, Joaquín me preguntó si la afición le perdonaría algún día”. A la contra. https://alacontra.es/2020/05/olga-viza/

LLANOS, H. (15 de junio de 2016). Claudia Neumann, la primera mujer en narrar un partido de Eurocopa en Alemania. El País. https://verne.elpais.com/verne/2016/06/14/articulo/1465888410_053717.html

MARTÍNEZ, A. F. (5 de julio de 2018). Ellas también 'cantan' los goles en Rusia, conozca a las primeras mujeres en narrar un Mundial. El País. https://www.elpais.com.co/mundial-rusia-2018/ellas-tambien-cantan-los-goles-en-rusia-conozca-a-las-primeras-mujeres-en-narrar-un-mundial.html

PERIODISMO DE IGUALDAD (s.f.). Biografías de mujeres periodistas. Periodismo de Igualdad. https://www.periodismodeigualdad.es/index.php/Mar%C3%ADa_Escario:_Biograf%C3%ADa

RAMON, X., GÓMEZ-COLELL, E., FIGUERAS-MAZ, M. y MEDINA-BRAVO, P. (2019). Las mujeres como outsiders en el periodismo deportivo: percepción de las estudiantes y personas expertas. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26 (3), 1183-1194. Doi: https://doi.org/10.5209/esmp.64526

RODRÍGUEZ, A. (21 de junio de 2016). Claudia Neumann, primera mujer en narrar un partido de la Eurocopa. Cadena SER. https://cadenaser.com/ser/2016/06/20/deportes/1466448509_752971.html

VÁSQUEZ, A. (9 de octubre de 2020). ¡Inédito! Liga 1 presentó partido narrado exclusivamente por mujeres. Mercado Negro. https://www.mercadonegro.pe/marketing/marketing-deportivo/inedito-liga-1-presento-partido-narrado-exclusivamente-por-mujeres/

ALFARO, E.; BENGOECHEA, M Y VÁZQUEZ, B. (2010). Hablamos de Deporte. Madrid: Instituto de la mujer. http://www.csd.gob.es/csd/estaticos/myd/ hablamos_deporte.pdf

BUENO, J.R. (1996). Estudio longitudinal de la presencia de la mujer en los medios de comunicación de prensa escrita. Cuadernos de Investigación de Psicología Comunitaria, Universidad de Valencia. Valencia: NAU Llibres.

MACÍAS, V. (1999). Estereotipos y deporte femenino. La influencia del estereotipo en la práctica deportiva de niñas y adolescentes. (Tesis doctoral, Universidad de Granada). http://hera.ugr.es/tesisugr/15755368.pdf

RODRÍGUEZ, D., MARTÍNEZ, M.J. Y MATEOS, C. (2005). Identidad y estereotipos de la mujer en el deporte: una aproximación a la evolución histórica. Revista de Investigación en Educación, 2,109-126. http://reined.webs.uvigo.es/ojs/index.php/ reined/article/viewFile/16/7

SAINZ DE BARANDA, C. (2013). Mujeres y deporte en los medios de comunicación. Estudio de la prensa deportiva española (1979-2010). (Tesis doctoral, Universidad Carlos III de Madrid). http://e-archivo.uc3m.es/ handle/10016/16505#preview

AIMC (2007, 2009). Febrero a noviembre de 2007. Resumen General. Madrid: Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación.

ARIMANY-MANSO, J., y BAYÉS DE LUNA, A. (2011). Muerte súbita en el deporte. Revista española de medicina legal, 37, 131-133.

BALLESTEROS, C. A., DADER, J. L., y MUÑIZ, C. (2015). Los marcos informativos del cannabis en la prensa española. Evidencia empírica desde la teoría del framing. ZER: Revista de estudios de Comunicación, 20(38), 67-85. https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/14782

BLÁZQUEZ, N. (2000). El desafío de la información. Salamanca: Editorial San Esteban.

CERBINO, M. (2004) Ética y sensacionalismo en el periodismo digital. Infolac (Unesco) 17 (1).

DOMÍNGUEZ, M., y MOLERO, L. (1998). Lenguaje y sensacionalismo en los titulares de las noticias de sucesos. Revista del CIAL-ULA 3(1), 52-69

GIL, C, ROMERO, E, NAVARRO, R, BRITO, M. E, RUIZ, J.A. (2012). Muerte súbita en el deporte. En Jornadas Canarias de traumatología y cirugía ortopédica para especialista y post-graduados. Las Palmas de Gran Canaria: Hospital Insular

G. PRIORI, S., BLOMSTRÖM-LUNDQVIST, C., MAZZANTI, A., BLOM, N., BORGGREFE, M., CAMM, J., … VAN VELDHUISEN, D. J. (2016). Guía ESC 2015 sobre el tratamiento de pacientes con arritmias ventriculares y prevención de la muerte súbita cardiaca. Revista española de cardiología, 69, 6.

IGARTUA, J. J., MUÑIZ, C., y CHENG, L. (2005). La inmigración en la prensa española. Aportaciones empíricas y metodológicas desde la teoría del encuadre noticioso. Migraciones, (17), 143-181.

KUNIK, H., y DIAZ, G. (2006). Las mil y una muerte súbitas en el deporte. Revista Federación Argentina Cardiología, 35, 221-227.

LÓPEZ, A., CATALÁN, D., LÓPEZ, R., MARTÍN, C., y ROBLES, E. (2013). El rol de la comunicación sanitaria en prensa deportiva. Revista española de comunicación y salud, 4, 72-80.

MANONELLES, P., AGUILERA, B., BORAITA, A., LUENGO, E., PONS, C., y SUÁREZ, M. P. (2007). La muerte súbita en el deporte. Apunts. Medicina de lèsport, 153, 26-35.

MANONELLES, P., AGUILERA, B., BORTA, A., PONS, C., y SUÁREZ, M. (2006). Estudio de la muerte súbita en deportistas españoles. Investigación cardiovascular, 9, 55-73.

MARTÍNEZ-ALBERTOS, J.L. (1991). Curso general de redacción periodística. Madrid: Ediciones Paraninfo

PEIDRO, R. (2002). Cardiología del deporte. El corazón del deportista. Revista argentina de cardiología, 71, 126-137.

PONS, C., y MANONELLES, P. (2004). Muerte súbita del deportista. 20 años después. Archivos de medicina del deporte, (100), 135-142.

REAL DECRETO 365/2009. Boletín Oficial del Estado, Madrid, España, 20 de marzo de 2009.

REDONDO, M. (2013). El sensacionalismo y su penetración en la prensa española de calidad. El “caso McCann” en" El País"," El Mundo" y" ABC". Estudios sobre el mensaje periodístico, 19(1), 235-253.

REDONDO, M. (2011). El sensacionalismo y su penetración en el sistema mediático español (Tesis doctoral, Universidad de Valladolid).

REVUELTA, G. (2006). Salud y medios de comunicación en España. Gaceta Sanitaria, 20, 203-208.

ROMÁN-SAN MIGUEL, A. (2012). La previa deportiva. En V Congreso Internacional Prensa y Periodismo Especializado, 25-31.

SERRA, R. (2008). Riesgo cardiovascular: la realidad. Apunts Medicina de l" Esport, 158, 99-100.

SOLAS, C., (2012). Tratamiento informativo de la enfermedad de Alzheimer en la prensa generalista y especializada. (Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid).

BONAUT, J. (2008). La influencia de la programación deportiva en el desarrollo histórico de TVE durante el monopolio de la televisión pública (1956-1988). Communication & Society, 21(1), 103-136.

DE LA CRUZ, J. F. (2002). Periodismo y ciclismo Perspectivas del papel organizador de la prensa. Revista Latina de Comunicación Social, 5(50).

GÓMEZ, J. (2016). De papel. En E. Garate y B. Castaño (Eds,) El Afilador: Artículos y crónicas ciclistas de gran fondo, 1. Bilbao: Libros de Ruta.

ALCOBA, A. (1993). Cómo hacer periodismo deportivo. Madrid: Paraninfo.

BILLINGS, A. (2010). La comunicación en el deporte. Girona: Editorial Aresta.

BROTONS, J. (2005). La comunicación integral aplicada a las entidades deportivas. EFDeportes, 89. https://www.efdeportes.com/efd89/comunic.htm

DE LA CRUZ, J. F. (2002). Periodismo y ciclismo. Perspectivas del papel organizador de la prensa, Revista Latina de Comunicación Social, 50. https://www.redalyc.org/pdf/819/81955009.pdf

CALVO, M. (1996). Patrocinio de eventos con repercusión regional. Análisis de la vuelta ciclista a Cataluña, Patrocinio, comunicación y deporte, 2, 71-82.

GÓMEZ, S., MARTÍ, C., OPAZO, M. (2008). Características estructurales de las organizaciones deportivas: principales tendencias en el debate académico. IESE Business School.

MEDIAVILLA G. (2001). La comunicación deportiva: un recorrido hasta la imagen positiva. Gac Gymnos, 9, 37–40. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=197291

MOREA, V. (1996). Orígenes e historia de la vuelta ciclista a Lleida, Lleida: Ribera & Rius.

EL NOROESTE (1925, noviembre 23). Vuelta a Asturias. Diario El Noroeste.

DE PABLOS, A. (1985). Historia de la Vuelta ciclista a España. Valladolid: Diputación Provincial de Valladolid.

REGIÓN (1968, abril 30). Vuelta a Asturias. Diario Región.

RODRÍGUEZ, S. (2015, marzo 15). Nueve décadas de historia ciclista, El Comercio. https://www.elcomercio.es/deportes/ciclismo/201503/27/nueve-decadas-historia-ciclista-20150327003642-v.html

Precio recomendado sin IVA

14,42 EUR

Próximamente

23 junio 2025

Colección

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Detalles sobre el formato de publicación disponible: libro impreso

libro impreso

ISBN

978-84-1320-342-3

Dimensiones físicas

170mm x 240mm

Páginas

184

Formato

En rústica/de tapa blanda (BC)