LA PRIVACIÓN LINGÜÍSTICA EN LA INFANCIA Y EN LA ADOLESCENCIA SORDAS Y SORDOCIEGAS

Autores/as

Esperanza Morales López
Universidade da Coruña

Palabras clave:

privación lingüística, sordera infantil, sordoceguera infantil, sordera en adolescentes, sordoceguera en adolescentes, educación bilingüe intermodal, periodo crítico del lenguaje, educación compartida bilingüe, implante coclear

Sinopsis

En este libro de carácter divulgativo se explica el fenómeno de la privación lingüística en la infancia y adolescencia sordas y sordociegas, como consecuencia de la extensión en el sistema educativo español de la metodología oralista y de la cirugía de los implantes cocleares. El resultado es un gran número de alumnado semilingüe que no consigue desarrollar la lengua oral como lengua primera, pero tampoco se le ha dado la posibilidad de adquirir la lengua de signos como lengua natural desde la infancia. El semilingüismo provoca aislamiento comunicativo y con ello problemas psicosociales, cognitivos y conductas disruptivas que los expertos denominan privación lingüística.

 

Citas

Alegría, Jesús y Domínguez, Ana Belén (2009). “Los alumnos sordos y la lengua escrita”. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 1(3), pp. 95-111.

Alonso, Rodríguez, Pilar y Echeita, Gerardo (2009). “El proceso de un centro específico de sordos hacia una educación más inclusiva. Colegio Gaudem Madrid”. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 3(1), pp. 167-187.

Álvarez Reyes, Daniel et al. (2004). La sordoceguera. Un análisis multidisciplinar. Madrid: ONCE.

Anderson, Carly A., Wiggins, Ian M., Kitterick, Pádraig T. y Douglas, E. Harley (2017). “Adaptive benefit of cross-modal plasticity following cochlear implantation in deaf adults”. PNAS, 114(38), pp. 10256–10261. Doi: www.pnas.org/lookup/suppl/doi:10.1073/pnas.1704785114

Aparici Aznar, Melina e Igualada, Alfonso. Eds. (2019). El desarrollo del lenguaje y la comunicación en la infancia. Barcelona: UOC.

Bellés i Guitard, Rosa. (1993). “Los sordos como paradigma de la diferencia: Acerca del lenguaje de signos”. Rev. Logop., Fon. y Adiolog., XIII(1), pp. 32-39.

Bellés i Guitard, Rosa (1996). “Tenir o no tenir accés al llenguatge: Aquesta és la qüestió”. Revista de l’Associació catalana de l’atenció precoç, 8, pp. 39-44.

Calsamiglia, Helena y Tusón, Amparo (1999). Las cosas del decir. Manual de Análisis del discurso. Barcelona: Ariel, 2012.

Campbell, Ruth (2014). “Cognitive and neurocognitive development in deaf children: How experience and environment affect the acquisition of cognitive skills, and how neural function reflects these life events”. https://www.researchgate.net/profile/Ruth-Campbell-7 [2/ 8/2023).

Campbell, Ruth, MacSweesey, Miréad y Woll, Bencie (2014). “Cochlear implantation (CI) for prelingual deafness: the relevance of studies of brain organization and the role of first language acquisition in considering outcome success”. Frontiers in human neuroscience, Volume 8 | Article 834 | 1. Doi: 10.3389/fnhum.2014.00834

Cestero Mancera, Ana María y Crawley, Alan (2023). “Desarrollo multidisciplinar de los estudios de comunicación no verbal en el siglo XXI: una gran deuda con Fernando Poyatos”. Oralia, Anejos 7, pp.19-62.

Cheng, Qi, Halgren, Eric y Mayberry, Rachel I. (2018). “Effects of early language deprivation: Mapping between brain and behavioral outcomes”. En Anne B. Bertolini y Maxwell J. Kaplan (eds.), Proceedings of the 42nd anual Boston University Conference on Language Development. Somerville, MA: Cascadilla Press, pp. 140-152.

Cheng, Qi, Roth, Austin, Halgren, Eric y Mayberry, Rachel I. (2019). “Effects of early language deprivation on brain connectivity: Language pathways in deaf native and late first-language learners of American Sign Language”. Front. Hum. Neurosci. 13, article 320. Doi: 10.3389/fnhum.2019.00320

Consejo de Europa (2001). Marco común europeo de referencia para las lenguas: Aprendizaje, enseñanza y evaluación. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte / Anaya, 2002.

Crystal, David (1987). “El lenguaje y otros sistemas de comunicación”. En Enciclopedia del lenguaje de la Universidad de Cambridge. Madrid: Taurus, pp. 396-403.

Cummins, Jim (1979). “Cognitive/academic language proficiency, Linguistic Interdependence, the optimum age question and some other matters”. Working Papers on Bilingualism, 19. https://www.researchgate.net/publication/234573070 [3/9/2020]

Davidson, Kathryn, Lillo-Martin, Diane y Chen Pichler, Deborah (2013). “Spoken English language development among native signing children with cochlear implants”. Journal of Deaf Studies and Deaf Education. Doi:10.1093/deafed/ent045

Davis, Jeffrey y Supalla, Samuel (1995). “A sociolinguistic description of sign language use in a Navajo family”. En Ceil Lucas (ed.), Sociolinguistics in deaf communities. Washington D.C.: Gallaudet University Press, pp. 77-106.

Davis, Jeffrey (2011). “Discourse features of American Indian Sign Language (AISL)”. En Cynthia B. Roy (ed.), Discourse in signed languages. Washington DC: Gallaudet University Press, pp. 179-217.

de la Fuente, Begoña, Pérez, Mar, Valmaseda, Marian y Besteiro, Juan (2022). “Evolución de la lengua oral y de la comprensión lectora en niños sordos con implante coclear escolarizados en centros de enseñanza compartida bilingüe (LO-LSE)”. En Ana Belén Domínguez Gutiérrez, Marian Valmaseda y Carmela Velasco Alonso (coords.), Tendencias actuales en la investigación en lenguaje escrito y sordera. Salamanca: Universidad de Salamanca, pp. 215-230.

Delgado Montoto, José y Bao Fente, María (2007). “Apoyos educativos inclusivos asociados a discapacidad auditiva”. En La función de apoyo educativo inclusivo para afrontar las dificultades en el aprendizaje. XXIII Reunión Científica Anual de AEDES, noviembre 2006, pp. 151-170.

Díaz Echevarría, Yaersy y Pla López, Ramón (2021). “El desarrollo de la lengua oral de los escolares sordos en el proceso de enseñanza aprendizaje del español como segunda lengua”. Revista Electrónica de Educación y Sociedad (Ministerio de Educación de la República de Cuba), pp. 1-13. (PDF) El desarrollo de la lengua oral de los escolares sordos en el proceso de enseñanza (researchgate.net) [2/3/2023].

Domínguez, Ana Belén (2009). “Educación para la inclusión de alumnos sordos”. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 1(3), pp. 45-61.

Emmorey, Karen (2018). “Variation in late L1 acquisition?” Bilingualism: Language and Cognition, 21(5), pp. 917-918. https://www.cambridge.org/core/journals/bilingualism -language-and-cognition/issue/0AC6F2566601C6ECA5133CC5FD2BA8A2 [4/2/2022]

Emmorey, Karen (2021). “New perspectives on the neurobiology of sign languages”. Front. Commun. 6, article 748430. Doi: 10.3389/fcomm.2021.748430

Emmorey, Karen (2023). “Ten things you should know about sign languages”. Current Directions in Psychological Science. 32(5). https://doi.org/10.1177/09637214231173071

Emmorey, Karen, Giezen, Marcel R. y Gollan, Tamar H. (2016). “Psycholinguistic, cognitive, and neural implications of bimodal bilingualism”. Biling (Camb Engl), 19(2), pp. 223–242. Doi: 10.1017/S1366728915000085.

Escandell Vidal, María Victoria y Marrero Aguiar, Victoria (2011). “La lingüística y sus fundamentos”. En Invitación a la lingüística. Madrid: Uned/Fundación Aceres, pp. 53-83.

Esteban Saiz, María Luz (2023). “Discurso sobre minorías: el caso de la lengua de signos española”. Discurso & Sociedad, 17(1), pp. 107-136. http://www.dissoc.org/ediciones/v17n01/DS17(1)EstebanSaiz.pdf

Freijeiro Ocampo, Eva. (2019). Lengua de signos e implante coclear: armas comunicativas (de)construcción masiva. Tesis doctoral, Universidade de Vigo.

Glickman, Neil S. (2007). “Do you hear voices? Problems in assessment of mental status in deaf persons with severe language deprivation”. https://academic.oup.com/jdsde/article/12/2/127/457643 [4/9/2022].

Glickman, Neil S. Ed. (2013). Deaf mental health care. Londres: Routledge.

Glickman, Neil S., Crump, Charlene y Hamerdinger, Steve (2020). “Language deprivation is a game changer for the clinical specialty of deaf mental health”. JADARA, 54(1), pp. 54-89. https://nsuworks.nova.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=2685&context=jadara [4/9/2022]

Gras Ferrer, Victòria (2006). La comunidad sorda como comunidad lingüística: Panorama sociolingüístico de la/s lengua/s de signos en España. Tesis doctoral, Universitat de Barcelona.

Groce, Nora (1980). Everyone here spoke sign language. Heritage Deafness on Martha´s Vineyard. https://www.researchgate.net/publication/32899159_Everyone_Here_Spoke_Sign_Language [2/1/2023]

Grosjean, François (1982). Life with two languages. An introduction to bilingualism. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.

Grosjean, François (2022). The mysteries of bilingualism. Oxford: Blackwell.

Gulati, Sanjay (2019). “Language deprivation syndrome”. En Neil S. Glickman y Wyatte C. Hall (eds.), Language deprivation and deaf mental health. Londres: Routledge, pp. 24-53.

Hall, Wyatte C. (2017). “What you don’t know can hurt you: The risk of language deprivation by impairing sign language development in Deaf children”. Matern Child Health J. Doi: 10.1007/s10995-017-2287-y

Hall, Wyatte C., Levin, Leonard L. y Anderson, Melissa L. (2017). “Language deprivation syndrome: a possible neurodevelopmental disorder with sociocultural origins”. Soc Psychiatry Psychiatr Epidemiol. Doi: 10.1007/s00127-017-1351-7

Hall, Matthew L. (2020) “Dissociating the impact of auditory access and language access in Deaf children’s cognitive development”. En Marc Marschark y Harry Knoors (eds.), The Oxford handbook of Deaf studies in learning and cognition. Oxford: Oxford University Press, pp. 99-122.

Hall, Matthew L., Hall, Wyatte C., y Caselli, Naiomi K. (2019). “Deaf children need language, not (just) speech”. First Language, 39(4), pp. 367–395.

Harari, Yuval Noah (2013) Sapiens. De animales a dioses. Barcelona: Debate.

Harari, Yuval Noah (2018) 21 lecciones para el siglo XXI. Barcelona: Debate.

Hassanzadeh, Saeid (2012). “Outcomes of cochlear implantation in deaf children of deaf parents: comparative study”. The Journal of Laryngology & Otology, 126, pp. 989–994. Doi:10.1017/S0022215112001909

Hintermair, Manfred (2014). “Psychosocial development in deaf and hard-of-hearing children in the twenty-first-century”. En Marc Marschark, Gladis Tang y Harry Knoors (eds.), Bilingualism and bilingual Deaf education. Oxford: Oxford University Press, pp. 152-186.

Huebner, Kathleen M., Prickett, Jeanne G., Welch, Therese R. y Joffee, Elga. Eds. (2003). Hand in hand. Essentials in communication and orientation and mobility for your students who are DeafBlind. Vol. I. Washington, D.C.: Library of Congress.

Humphries, Tom, Kushalnagar, Poorna, Mathur, Gaurav, Napoli, Donna Jo, Padden, Carol, Rathmann, Christian y Smith, Scott R. (2012a). “Language acquisition for deaf children: Reducing the harms of zero tolerance to the use of alternative approaches”. Reduction Journal, 9, 16 http://www.harmreductionjournal.com/content/9/1/16

Humphries, Tom, Kushalnagar, Poorna, Mathur, Gaurav, Napoli, Donna J., Rathmann, Christian, y Smith, Scott (2012b). “Cochlear implants and the right to language: Ethical considerations, the ideal situation, and practical measures toward reaching the ideal”. Cochlear Implant Research Updates, pp. 193-2012. http://works.swarthmore.edu/fac-linguistics/91

Humphries, Tom, Kushalnagar, Poorna, Mathur, Gaurav, Napoli, Donna J., Rathmann, Christian, y Smith, Scott (2017). “Discourses of prejudice in the professions: the case of sign languages”. J. Med, Ethics, 43, pp. 648–652. Doi:10.1136/medethics-2015-103242

Humphries, Tom, Kushalnagar, Poorna, Mathur, Gaurav, Napoli, Donna J., Rathmann, Christian, y Smith, Scott (2019). “Support for parents of deaf children: Common questions and informed, evidence based answers”. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, 118, pp. 134–142.

Humphries, Tom, Mathur, Gaurav, Jo Napoli, Donna y Rathmann, Christian (2023). “Sign Language and multimodality as indicators of health for deaf newborns and young children: Guidance for families and medical professionals”. Medical Research Archives, 11(1). https://esmed.org/MRA/mra/article/view/3280

Jarque Moyano, Maria Josep (2012). “Las lenguas de signos: Su estudio científico y reconocimiento legal”. Anuari de Filologia. Estudis de lingüística, 2, pp. 33–48.

Jarque Moyano, Maria Josep (2019). Grounding, subjectivization and deixis: modal constructions in Catalan Sign Language and their interaction with other semantic domains. Tesis doctoral, Universitat de Barcelona.

Johnson, Robert E. (1991). “Sign language, culture and community in a traditional Yucatec Maya village”. Sign Language Studies, 73 (versión en cd-rom).

Johnson, Robert E., Liddell, Scott y Erting, Carol. J. (1989). “Unlocking the curriculum: Principles for achieving access in Deaf education”. Gallaudet Research Institute Working Paper, 89(3).

Kendon, Adam (2004). Gesture. Cambridge: Cambridge University Press.

Lacerca, Cristina Broglia Feitosa de, Santos, Lara Ferreira dos y Martins, Vanessa Regina de Oliveira (2016). Escola e diferença. Caminhos para educão de surdos. São Carlos: Edufscar.

Lang, Harry G., Cohen, Oscar P. y Fischgrund, Joseph E. (2011). Momentos decisivos. Robert R. Davila. La historia de un líder sordo. Barcelona: Octaedro.

Lenneberg, Eric H. (1967). Fundamentos biológicos del lenguaje. Madrid: Alianza Editorial, 1975.

Lucas, Ceil y Valli, Clayton (1992). Language contact in the American Deaf community. Nueva York: Academic Press.

Lyness, C. Rebeca, Woll, Bencie, Campbell, Ruth y Cardin, Velia (2013). “How does visual language affect crossmodal plasticity and cochlear implant success?” Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 37, pp. 2621-2630.

Madrid Cánovas, Sonia (2006). “Tareas de denominación y tiempo de latencia en niños con implante coclear prelocutivo”. En Beatriz Gallardo, Verónica Moreno Campos y Carlos Hernández Sacristán (eds.), Lingüística clínica y neuropsicología cognitiva. Actas del Primer Congreso Nacional de Lingüística Clínica. Vol. 2. Lingüística y evaluación del lenguaje. Valencia: Universitat de València, pp. 154-169. http://www.uv.es/perla/2%5B13%5D.MadridCanovas.pdf [3/2/2020].

Madrid Cánovas, Sonia y Bleda García, Inmaculada (2011). “Dificultades pragmáticas de niño sordo con implante coclear”. Revista de Investigación Lingüística, 14, pp. 87-107.

Massone, María I. y Machado. Emilia M. (1994). Lengua de señas argentina. Análisis y vocabulario bilingüe. Buenos Aires: Edicial.

Marschark, Marc, Tang, Gladis y Knoors, Harry. Eds. (2014). Bilingualism and bilingual Deaf education. Oxford: Oxford University Press.

Mayberry, Rachel I. (2007). “When timing is everything: Age of first-language acquisition effects on second-language learning”. Applied Psycholinguistics, 28, pp. 537–549.

Mayberry, Rachel I. y Kluender, Robert (2018a). “Rethinking the critical period for language: New insights into an old question from American Sign Language”. Bilingualism: Language and Cognition, 21(5), pp. 886-905. https://www.cambridge.org/core/journals/bilingualism-language-and cognition/issue/ 0AC6F2566601C6ECA5133CC5FD2BA8A2

Mayberry, Rachel I. y Kluender, Robert (2018b). “Authors response. Rethinking the critical period for language: New insights into an old question from American Sign Language”. Bilingualism: Language and Cognition, 21(5), pp. 938-944. https://www.cambridge.org/core/journals/bilingualism-language-and-cognition/issue/0AC6F2566601C6ECA5133CC5FD2BA8A2

McNeill, David (1992). Hand and mind. What gestures reveal about thought. Chicago: The University of Chicago Press.

Meisel, Jürgen M. (2013). “Sensitive phases in successive acquisition: The critical period hypothesis revisited”. En Cedric Boeckx y Kleanthes K. Grohmann (eds.), The Cambridge handbook of Biolinguistics. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 69-85.

Messing, Lynn S. (1999). “Two modes – two languages”. En Lynn S. Messing y Ruth Campbell (eds.), Gestures, speech and sign. Oxford: Oxford University Press, pp. 189-199.

Mineiro, Ana, Nunes, Maria Vânia Silva, Moita, Mara, Silva, Sónia y Castro-Caldas, Alexandre (2014). “Bilingualism and bimodal bilingualism in Deaf people. A neurolinguistic approach”. En Marc Marschark, Gladis Tang y Harry Knoors (eds.), Bilingualism and bilingual Deaf education. Oxford: Oxford University Press, pp. 187-210.

Morales López, Esperanza (2000). “Lingüística de las lenguas de signos: perspectiva histórica”. En Carlos Hernández Sacristán y Montserrat Veyrat Rigalt (eds.), Lenguaje, cuerpo y cultura. Valencia: Universitat de València, pp. 125-142.

Morales López, Esperanza (2008). “La llengua de signes com a vehicle de comunicació i de capital simbòlic”. En Àngels Massip (ed.), Llengua i identitat. Barcelona: Universitat de Barcelona, pp. 29-36. Versión en castellano: http://www.cultura-sorda.eu/resources/Morales_LS_como_capital_simbolico_2008.pdf

Morales López, Esperanza (2008b). “Sign bilingualism in Spanish deaf education”. En Carolina Plaza Pust y Esperanza Morales López (eds.), Sign bilingualism: Language development, interaction, and maintenance in sign language contact situations. Ámsterdam: John Benjamins, pp. 223-276.

Morales López, Esperanza. (2019). “Bilingüismo intermodal (lengua de signos / lengua oral)”. Revista de Estudios de Lenguas de Signos REVLES: Aspectos lingüísticos y de adquisición de las lenguas de signos, 1, pp. 340-365.

Morales López, Esperanza (2020). “Sign bilingualism or language deprivation”. Report. Doi: http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.23146.75206

(https://www.researchgate.net/publication/344350940_Sign_Bilingualism_or_Language_Deprivation).

Morales López, Esperanza (2022). “La privación lingüística: consecuencias negativas para la infancia y adolescencia sordas”. Revista Mètode. https://metode.es/revistas-metode/opinio-revistes/la-privacion-linguistica-consecuencias-para-la-infancia-y-adolescencia-sordas.html

Moreno-Torres, Ignacio, Madrid-Cánovas, Sonia y Blanco-Montañez, Gema (2016). “Sensitive periods and language in cochlear implant users”. Journal of Child Language, February, pp 479-504. http://dx.doi.org/10.1017/S0305000915000823

Morin, Edgar (2001). La identidad humana. El Método IV. Barcelona: Círculo de Lectores.

Mugnier, Saskia (2006). “Le bilinguisme des enfants sourds: De quelques freins aux posibles moteurs”. Glottopol, 7, pp. 144-159.

ONU (2015). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

ONU (2016). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. https://www.un.org/disabilities/documents/COP/9/RT3/CRPD_CSP_2016_4-1603540S.pdf

Ouellette, Alicia (2011). “Hearing the deaf: Cochlear implants, the Deaf community, and bioethical analysis”. Valparaiso University Law Review 45: 1247. https://scholar.valpo.edu/vulr/vol45/iss3/10 [1/9/ 2023].

Paatsch, Louise y Toe, Dianne (2020). “The impact of pragmatic delays for deaf and hard of hearing students in mainstream classrooms”. Pediatrics, 146, 3. http://publications.aap.org/pediatrics/article-pdf/146/Supplement_3/S292/910861/ peds_20200242i.pdf

Peña-Casanova, Jordi (2014). Manual de logopedia. Madrid: Elsevier Masson.

Pérez Martín, Mar, Valmaseda Balanzategui, Marian y Morgan, Gary (2014). “Sign bilingual co-enrollment education for children with cochlear implants in Madrid, Spain”. En Marc Marschark, Gladis Tang y Harry Knoors (eds.), Bilingualism and bilingual Deaf education. Oxford: Oxford University Press, pp. 368-395.

Pérez, Mar, de la Fuente, Begoña, Alonso, Pilar and Echeita, Gerardo (2019). “Four co-enrollment programs in Madrid: Differences and similarities”. En Marc Marschark, Antia Shirin y Harry Knoors (eds.), Co-enrollment in Deaf education. Oxford: Oxford University Press, pp. 235-256.

Pérez Sanz, Antonio (2011). Logopedia escolar digitalizada. Informe nº 18, CNICE, Ministerio de Educación.

Plaza Pust, Carolina (2014). “Language development and language interaction in sign bilingual language acquisition”. En Marc Marschark, Gladis Tang y Harry Knoors (eds.), Bilingualism and bilingual Deaf education. Oxford: Oxford University Press, pp. 23-53.

Plaza Pust, Carolina (2016). Sign bilingualism in education: Challenges and perspectives along the research, policy, practice axis. Lancaster: Ishara Press.

Plaza Pust, Carolina (2019). “Orquestación de recursos lingüísticos en el desarrollo bilingüe lengua de signos-lengua oral”. Revista de Estudios de Lenguas de Signos REVLES. Aspectos lingüísticos y de adquisición de las lenguas de signos, 1, pp. 176-208.

Plaza Pust, Carolina y Morales López, Esperanza (2008). “Sign bilingualism: Language development, interaction, and maintenance in sign language contact situations”. En Carolina Plaza Pust y Esperanza Morales López (eds.), Sign bilingualism: Language development, interaction, and maintenance in sign language contact situations. Ámsterdam: John Benjamins, pp. 333-379.

Pontecorvo, Elana, Higgins, Michael, Mora, Joshua, Lieberman, Amy M., Pyers, Jennie y Caselli, Naomi K. (2023). “Learning a sign language does not hinder acquisition of a spoken language”. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 66(4), pp. 1291-1308. https://doi.org/10.1044/2022_JSLHR-22-00505

Poyatos, Fernando (1994). La comunicación no verbal, vol. I. Madrid: Istmo, Madrid 2000.

Rinaldi, Pasquale y Caselli, Maria Cristina (2014). “Language development in a bimodal bilingual child with cochlear implant: A longitudinal study”. Bilingualism: Language and cognition, 17(4), pp. 798-809. Doi: 10.1017/S1366728913000849

Sacks, Oliver (1989). ‘Veo una voz’. Viaje al mundo de los sordos. Madrid: Anaya & Mario Muchnik.

Sánchez Amat, Jordina (2015). Llengua de signes i llengua escrita en la modalitat educativa bilingüe i en la intervenció amb l’infant sord. Tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona.

Sánchez Amat, Jordina, Cedillo Vicente, Pepita y Quer, Josep (2020). “Ser sord no implica tenir trastorns del llenguatge. Factors de variació en la capacitat lingüística de les persones amb sordesa”. Llengua, Societat i Comunicació, 18 http://revistes.ub/index.php/LSC

Sandler, Wendy, Aronoff, Mark, Padden, Carol y Meir, Irit (2014). “Language emergence. Al-Sayyid Bedouin Sign Language”. En Jack Sindel, Paul Kockelman, y N. J. Enfield (eds.), The Cambridge handbook of Linguistic Anthropology. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 250-284.

Skutnabb-Kangas, Tove (2000). Linguistic genocide in education – or worldwide diversity and human rights? Mahwah, N.J.: Erlbaum.

Skutnabb-Kangas, Tove (2014). “The role of mother tongues in the education of Indigenous, tribal, minority and minoritized children – what can be done to avoid crimes against humanity”. En Pierre Wilbert Orelus (ed.), Affirming language diversity in schools and society. Beyond linguistic apartheid. Londres: Routledge, pp. 215-249.

Slama-Cazacu, Tatiana (1970). Lenguaje y contexto. México, DC: Grijalbo.

Small, Anita y Mason, D. (2008). “American Sign Language (ASL) bilingual bicultural education”. En Jim Cummins y Nancy H. Hornberger (eds.), Encyclopedia of language and education, 2nd Edition, Volume 5: Bilingual education. Nueva York: Springer Science and Business Media LLC, pp. 133-149.

Small, Anita y Cripps, Joanne (2013). Attitude planning: Constructing a language planning framework towards empowerment in Deaf education. Canadian Hearing Society. Report.

Snoddon, Kristin y Weber, Joanne C. eds. (2021). Critical perspectives on plurilingualism in Deaf education. Bristol: Multilingual Matters.

Souriau, Jacques, Rogbroe, Inger y Janssen, Marleen (2009). Comunicación y sordera congénica. Aproximación a la vida cultural. Madrid: ONCE 2014.

Stokoe, William (1960). Sign language structure: An outline of the visual communication system of the American Deaf. Silver Spring, MD: Linstok Press 1993.

Swanwick, R. A. (2016). “Deaf children’s bimodal bilingualism and education”. Language Teaching, 49 (1), pp. 1-34.

Tomasello, Michael (2009). Why we cooperate. Cambridge, Mass.: The MIT Press.

Trovato, Sara y Folchi, Anna (2022) The social condition of Deaf people: The story of a woman and a hearing society. Berlín: Gruyter / Ishara Press.

Vygotsky, Lev (1934). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pleyade.

Wilkinson, Erin y Morford, Jill P. (2020). “How bilingualism contributes to healthy development in Deaf children: A public health perspective”. Maternal and Child Health Journal. https://doi.org/10.1007/s10995-020-02976-6

Yule, George (2006). “El lenguaje y el cerebro”. En El lenguaje. Madrid: Akal, 2007, pp. 161-174.

Precio recomendado sin IVA

14,42 € EUR

Próximamente

10 septiembre 2024

Detalles sobre esta monografía

ISBN

978-84-1320-305-8

Dimensiones físicas

170mm x 240mm

Páginas

176

Formato

En rústica/de tapa blanda (BC)